Desempleo

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
EL DESEMPLEO

En mi opinión, hay tres grandes posiciones teórico-políticas sobre el fenómeno del desempleo: la neoclásica (o liberal pura), la keynesiana (o liberal socialdemócrata) y la marxista (o no liberal). Analizaremos, para cada una de ellas, primero el diagnóstico que ofrecen, y después las recetas que propugnan.

Los diagnósticos. 1. Para la primera de ellas, el desempleo es unproblema originado en el mercado de trabajo, debido a que éste funciona menos eficientemente que otros mercados. La razón de esto es que es un mercado intervenido, rígido, donde la flexibilidad está ausente debido a la presencia de elementos exógenos a las fuerzas de mercado, elementos que tienen como resultado conjunto e indeseado la formación de un precio en este mercado (el salario) artificialmenteelevado. Al tratarse de un salario superior al de equilibrio --el que automáticamente vaciaría el mercado y llevaría, por tanto, al pleno empleo--, se genera un exceso de oferta que en cualquier mercado normal provocaría la sobre-competencia de los oferentes y haría bajar el precio. Pero, dado que en el mercado de trabajo se produce la doble interferencia indeseable (según esta tesis) del Estado(con sus leyes, su Seguridad Social, su legislación tuitiva en lo laboral, sus salarios mínimos, etc.) y de los sindicatos (que con su poder de monopolio se enfrentan a la empresa y contribuyen, al eliminar la eficiencia que supondría la negociación descentralizada o directamente individual entre obrero y patrón, a fijar un precio de monopolio, es decir, un salario más elevado y una cantidad deempleo inferior a la que obtendrían los mercados perfectos), el resultado final es la creación de paro por esta doble vía. Si ambos demonios malignos se combinan en el moderno Leviatán “europeo” vulgarmente llamado Estado del bienestar, la situación es la peor imaginable, pues los efectos negativos se multiplican, más que sumarse, y lo mismo ocurre con su capacidad generadora de desempleo.

2.Para el enfoque keynesiano (o liberal-social[demócrata]), el diagnóstico es diferente. No se trata de un problema que surja en el mercado de trabajo, sino que se refleja en éste como puro resultado secundario de un problema más general que tiene su origen en el periodo de vacas flacas por el que pasan los mercados de bienes y servicios del conjunto de la economía. Lo que ocurre de hecho, según estainterpretación, es que hay una insuficiencia de demanda agregada (por parte de las fuerzas espontáneas del mercado) para absorber la creciente oferta que ponen en él las empresas del sistema. Esta baja capacidad relativa de absorción del producto social (o sobreproducción de mercancías) tiene su origen, a su vez, en un estado de ánimo poco optimista, o incluso depresivo, que sobreviene de tiempoen tiempo a la conciencia de la clase capitalista, y hace de la inversión privada que suman entre todos una variable macroeconómica especialmente delicada y volátil. Si los empresarios como clase consideran más prudente abstenerse por el momento, y esperar tiempos mejores y más seguros para invertir, el frenazo de la demanda de inversión repercutirán finalmente sobre la demanda de trabajo, haciendoque este mercado también se resienta del mal generado por las decisiones libremente adoptadas por los empresarios. Más en concreto, para cualquier nivel de salario, la demanda empresarial de trabajo será ahora inferior, y lo que hasta entonces había sido un salario de equilibrio se convierte de repente en un salario excesivo, cosa que sólo es verdad en el sentido de que las condiciones globalesde la economía no lo hacen compatible con el nivel realmente existente de demanda efectiva global.

3. En cuanto al enfoque marxista, lo primero que hay que aclarar es que no tiene nada que ver con el adoptado por los autores que se han acercado a la cuestión desde el punto de vista de las tradiciones políticas marxistas, caracterizado en esencia por una combinación variable de fraseología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS