desengrasante

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
1442085-261620
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
QUIMICA DE ALIMENTOS
Elaboración de un desengrasante orgánico a base de limón y cloruro de sodio para uso doméstico e industrial.
Autor
Estefanía Michilena
Jéssica Pardo
TUTORA
Dra. Elithsine Espinel
Quito, Enero 2016
Capítulo II
Marco teórico
Antecedentes
Se ha realizado varios trabajos deinvestigación en donde se hace uso de desengrasantes a base agua, no tóxica para la limpieza de grasas y aceites en motores, tuberías, contenedores entre otros. (Donald J, 1998)
Desde 1992 en Colombia y Costa Rica, existen empresas que se dedican a la elaboración de productos de limpieza orgánicos que se utilizan a nivel doméstico en esos países y para su exportación. En 1998 Teresa A. Smyth presentó sutrabajo, Biodegradable liquid degreaser and parts cleaner composition en que muestra surfactantes biodegradables así como solventes y cosolventes/cosurfactantes. El 18 de junio del 2003 el parlamento europeo y su consejo limitó el uso de nonil fenol etoxilado. Este reactivo es uno de los principales ingredientes en las formulaciones de productos de limpieza así como de los desengrasantesindustriales, pero se descubrió que este reactivo podía causar disrupción endocrina y rupturas en el equilibro normal de las hormonas de los organismos, en el 2006 la EPA (Enviromental Protection Agency) de los Estados Unidos, lanza una regulación federal sobre los usos del nonil fenol debido a que este reactivo posee una alta resistencia a la degradación a través del tiempo. (EEC, 2003).
Uno de lostrabajos más recientes es el de Utilización de ácido cítrico en limpieza de pintura donde se da a conocer la gran utilidad que tiene este ácido como agente para la limpieza de superficies. (2007, Llano).

Fundamento teórico
Productos desengrasantes
Definición de desengrasante
“Se puede definir como producto desengrasante a toda sustancia que se halla diseñada con el objetivoprimordial de eliminar todo tipo de residuos contaminantes como aceites, petróleo , grasas, etc. Para la elaboración de estos productos se puede utilizar tanto componentes naturales e inorgánicos , y a su vez componente naturales es decir orgánico y sobretodo amigables con el medio ambiente.”(Learning, 2008)
Compuestos perjudiciales de los productos desengrasantes comunes
Una de lasdesventajas , por decirlo así de estos productos desengrasantes ordinarios que se utilizan muy a menudo sobretodo en el hogar , son los efectos contaminantes que ciertos componentes éstos causan al medio ambiente , como lo que se menciona a continuación:
Por ejemplo los tenso activos contenidos en los desengrasantes, desinfectantes entre otros productos disuelven la grasa y facilitansu arrastre en el agua pero sin embargo, estas mismas sustancias interaccionan en el medio ambiente, generando de esta manera la formación de espumas, trayendo como consecuencias la disminución de la difusión del oxígeno atmosférico y aumentando la toxicidad de algunos compuestos en el agua. (Cuetaro, 2009)
Características de los desengrasantes
Son productos con una alta concentración
Deun gran rendimiento
Sus componentes perjudican a la sostenibilidad ecológica, ya que se hallan elaborados por sustancias químicas contaminantes para el ambiente
Tienen la facilidad de eliminar la grasa más pegada en cualquier tipo de superficie que ésta se encuentre Efecto de desengrasantes comunes en el medio ambiente
La gran mayoría de estos productos que son usadas a menudo enel hogar para la remoción de todo tipo de manchas e impurezas en las superficies que por lo general están expuestas a acumular grandes cantidades de suciedad e impurezas , contienen en sus formulaciones componentes químicos que suelen ser sustancias muy contaminantes para el ecosistema debido a que la mayoría de la población suele depositar estas sustancias en la basura , sin ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarenado desengrasado
  • Desengrasante cittrico
  • desengrasante
  • desengrasante
  • Desengrasador
  • Desengrasado de aguas residuales
  • Hoja De Seguridad Desengrasante Dielectrico
  • Aceite esencial de naranja: un desengrasador natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS