Desierto de Vizcaíno

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Reserva de la biosfera del Vizcaíno.
La Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno abarca una superficie de 2 493 091 hectáreas3, que se ubican en el noroeste del municipio sudcaliforniano de Mulegé. El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el Golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30' norte, y al poniente con el Océano Pacífico. Elacceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular número 1, que recorre la Península de California de norte a sur.
Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares, lagunas, bosques de encino y mezquitales. En la porción que colinda con el Océano Pacífico, El Vizcaíno funciona como un santuario para la reproducción dela ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce.


Ubicación.

El área protegida se ubica en el noroeste del municipio de Mulegé que pertenece al Estado de Baja California Sur y comprende una extensión de 25.470 km2.
La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno fue poblada por lo menos desde hace 10 000 años, porgrupos de cazadores recolectores. A la llegada de los españoles, los habitantes eran los llamados cochimíes, un grupo de filiación lingüística yumana. Al sureste de El Vizcaíno, los jesuitas establecieron la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, que constituye el núcleo del actual pueblo de San Ignacio (Baja California Sur).
Los más importantes centros de población dentro de la reserva son SantaRosalía y Guerrero Negro, éste último poblado famoso por la extensión de sus salinas que desde hace un siglo y medio han constituido el pilar de la economía de una de las regiones más agrestes del mundo. Otras actividades económicas importantes son la pesca y el turismo. La temporada alta de la afluencia turística en la región es en los meses en que la ballena gris llega desde las aguas del polonorte a las costas de Baja California Sur. Actualmente, según datos del INEGI, en la reserva hay un total de 44 446 habitantes.

área
La reserva cuenta con una superficie total de 2.546.790 hectáreas, lo que representa el 77% de la superficie municipal.
Su extenso y variado ecosistema incluye zonas áridas, dunas, sierra, montaña, costa, esteros y lagos.
La altitud va de los 0 a los 1985 msnmen los picos más altos de las sierras.
Se extiende desde la Sierra de San Francisco y Santa Marta hasta los islotes y las islas en el océano pacífico; abarca el desierto el vizcaíno, Guerreo Negro, Laguna Ojo de Liebre, Vertiente de California, Isla Delgadito, Isla Pelícano, Islotes Delgadito, Isla Malcob, Isla San Ignacio, Isla San Roque, Isla Asunción e Isla Natividad.
La región presentadiversos tipos de clima, desde el seco o desértico hasta muy seco; teniendo los dos semi cálidos, invierno fresco.
La temperatura media anual se encuentra entre 18° y 22°C.
El régimen de lluvias comprende los meses de julio a octubre y la mínima a los meses de diciembre y febrero respectivamente.

importancia de su consevación.
La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera "ElVizcaíno", fue poblada hace 10.000 años por grupos de nómadas que se dedicaban a la pesca y la recolección; veneraban al berrendo, el venado y al borrego cimarrón.
Dividían el año en seis estaciones; no construían casas y vivían a la intemperie en los oasis, como el de Kadakamang (San Ignacio).
La época de las misiones llegó trás los intentos frustrados de Hernán Cortés por colonizar la que secreía, la isla más grande del archipiélago del Golfo de California. El reto para su colonización se le presentó inicialmente a los jesuitas, quienes establecieron la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, que constituye el núcleo del actual pueblo de San Ignacio.
A su expulsión no se fundaron nuevas misiones y los franciscanos, orden que fue encabezada por Fray Junípero Serra, sólo permanecieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vizcaino
  • el vizcaino
  • Vizcaino bcs
  • Reserva de vizcaino
  • Sebastian vizcaino
  • Biosfera Vizcaino
  • los desiertos
  • Desiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS