Deslizamiento de tierras activo en metztitlán, hgo.

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Metztitlán es una población ubicada dentro de un valle que lleva por nombre Vega de Metztitlán, este valle que se origino gracias a un derrumbe de rocas calizas, que ha sido ubicado durante en elCuaternario; y a la erosión causada por un rio que alimentaba a la Laguna de Metztitlán. Dentro de este amplio valle podemos encontrar en la actualidad una colina que llega a tener una altura de 60m yuna longitud de 500 a 750 m; alrededor de esta colina corren dos arroyos que han formado ya barrancas que desembocan en la laguna antes mencionada.
A partir de noviembre de 1991 se presentaronfisuras en la ladera occidental de uno de estos barrancos así como fisuras en casas situadas al oriente y noreste del convento que se encuentra en la punta del cerro, estas fisuras rápidamente seconvirtieron en grandes grietas, puesto que pasaron de los pocos milímetros hasta los 12 m de longitud y 30 cm de ancho. Después de estudios realizados en la zona, se comprendió que se trataba de undeslizamiento de tierra.
Los factores que hacen que un proceso de deslizamiento de tierras suceda son tanto geológicos como climáticos, es decir, para que suceda un proceso de este tipo es necesario que hayasismos, sobresaturación de agua en el subsuelo, debilitación de las laderas y exposición de capas que pueden deslizarse y la acción humana. Todos estos factores eran observables en Metztitlán.
Eldeslizamiento comenzó en noviembre de 1991 y desde ese momento se midieron las dimensiones de las grietas, estas iban aumentando exponencialmente conforme transcurrían los meses, pasaron de tener unalongitud total de grietas de 53m en diciembre hasta un valor cercano a 1500m en octubre del año siguiente. Después de estudios en diferentes zonas donde se establecieron 12 estaciones de observación, sepudo deducir que había unas grietas mas activas que corresponden a dos grietas maestras y longitudinales, estas ubicadas en el jardín interior del Convento Agustino de los Santos Reyes y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deslizamientos De Tierra
  • deslizamiento de tierra
  • Deslizamientos De Tierra
  • Actividades en tierra
  • Deslizamiento De Tierra
  • Deslizamientos De Tierra
  • DESLIZAMIENTO DE TIERRA
  • Actividad 6 La Carta De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS