Desnutricion

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Desnutricion(tratamientos , contraindicaciones, prevencion)

Tratamientos:
Generalmente, el tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier afección subyacente.
La desnutrición es la causante del 90% de mortalidad infantil en el mundo, la misma se divide según el avance de la enfermedad en el individuo. Estos sonlos posibles tratamientos, dependiendo del tipo de desnutrición que sufra la persona.
 Desnutrición de Primer Grado
El tratamiento de la desnutrición de primer grado es sencillo y rápido, a menos que obedezca a infecciones incontrolables o a defectos congénitos imposibles de remediar.
Si la causa es por sub-alimentación, como pasa en un 90% de los casos, basta completar las necesidadesenergéticas del paciente con una dieta apropiada para su edad y antecedentes, para que recupere su peso, vuelva a su buen sueño, y a su disposición general feliz y contento.
Ningún medicamento, ninguna vitamina, ningún tónico, son necesarios, sólo alimento digestible y suficiente y el éxito es rotundo.
Se puede decir que 100% de pacientes se salvan si son correctamente tratados y vistos conoportunidad.
 Desnutrición de Segundo Grado
Dos medidas deben de guiar la terapéutica en estos casos:
1a. Dar una alimentación de alto valor energético en el menor volumen de la fórmula, para poder ministrar 250, 300 o más calorías por kilo, por día, sin acarrear vómitos.
2a. Combatir tenazmente las infecciones; drenar los oídos si están enfermos, quitar adenoides, vigilar el riñón, vigilar la piel,etc.
Hay otra serie de medidas que completan la lucha: Complejo B Hipodermoclisis de suero fisiológico 25 c.c. por día; estimular la actividad de la piel con fricciones generales de alcohol a 50%, vigilar la ingestión suficiente de líquidos, imponer cierto grado de actividad física para combatir la astenia y la indiferencia; pequeñas transfusiones de sangre total (10 c.c. por kilo), aplicadas cadacinco días.
El éxito se obtiene en un 60 o 70% de los casos si no hay infecciones que se hayan apoderado del organismo y le impidan toda posibilidad de restablecimiento.
 Desnutrición de Tercer Grado
La mayoría de los tratamientos y medicinas fracasan ante una Desnutrición de Tercer Grado; cuando el paciente ha perdido más del 50% del peso que debería tener de acuerdo con la edad, la lucha esdesesperada, costosa y casi siempre inútil; principalmente cuando se trata de una desnutrición que ha venido progresando poco a poco, consumiendo totalmente las reservas y agotando la facultad reaccional y defensiva del organismo.
Es menos sombrío el pronóstico cuando se trata de una desnutrición violenta causada por fiebre tifoidea, o por vómitos acetonémicos o por algún otro trastorno que enpoco tiempo desnutre; en estos casos la reacción favorable del organismo, sus defensas vivas y la fuerte combustión de la convalecencia lo ponen a salvo en pocos días.
La desnutrición de tercer grado requiere una gran discreción para realimentar, buscando que el sistema digestivo restablezca su capacidad funcional para digerir, muchas veces totalmente perdida.
Alimentos en pequeño volumen, singrasa y de gran valor energético a expensas de los hidrocarbonados y las proteínas, son los de elección. Leche láctea semidescremada y con 10% de Dextro-Malto o miel de maíz es el alimento con que se inicia la realimentación en el Hospital; al mismo tiempo, si el niño pasa de un año, se agrega pan para provocar la masticación y la salivación, y plátano bien maduro.
Todo síntoma agudo debe decombatirse con tenacidad: anhidremia, infección enteral, infección parenteral, infecciones de la piel, etc.
Se hacen transfusiones diariamente 15-20 c.c. por kilo de peso, precedidas siempre de igual o doble cantidad de suero fisiológico o glucosado al 5%.
La hemoconcentración en la desnutrición de tercer grado debe de evitarse siempre; pero como es una condición casi inesperable y por otro lado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS