DESTREZAS DE LA LECTURA

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
DESTREZAS DE LECTURA Y ESCRITURA

¿EN QUÉ ESTUDIANTES SE TRABAJAN?

Trastornos de lenguaje como: disfasias, afasias, mutismo y verborrea.
Trastornos del habla como: disartrias, disfemias, dislalias y disglosias.
Alteraciones de la voz como: disfonías y afonías.
Trastornos del lenguaje escrito como: disgrafía, disortografía, dislexia, alexia, agrafía

¿QUÉ ES LA LECTURA?

La lectura es unproceso que va desde la simple discriminación de formas, hasta poner en juego las funciones superiores del pensamiento. Por esta razón se definirá la lectura desde el punto de vista de los principales procesos que comprende.

Lectura como acto visual: la lectura puede considerarse como acto visual mediante el cual el niño debe distinguir con la vista, claramente, letras y formas de palabras. El estímulose presenta aproximadamente a 14 centímetros de distancia de los ojos del lector.
Lectura como acto perceptivo: la lectura puede considerarse como una serie de percepciones de palabras. La secuencia incluye el estimulo de la palabra impresa, el proceso de reconocer esta y atribuirle un significado. El alumno puede tener varios significados pero debe asociarlos con la palabra y seleccionar elsignificado apropiado para el contexto. Para reconocer estos significados el alumno utiliza los siguientes tipos de percepción: uso de símbolos, configuración general, claves de contexto auditivas, análisis fonético, claves visuales, claves de contexto, análisis estructural de la palabra y claves de ilustración.
Lectura como proceso de pensamiento: la lectura emplea los más altos procesosintelectuales. Las habilidades del pensamiento deben ser estimuladas y entrenadas para hacer más significativa la comprensión de la lectura. Este proceso debe iniciarse de forma progresiva desde las edades más tempranas, adecuando las actividades de estimulación y entrenamiento intelectual. Los procesos mentales que actúan en la lectura son la cognición, la memoria, el razonamiento convergente (inductivo),el razonamiento divergente (deductivo) y la evaluación.
Lectura como proceso de comunicación: La lectura involucra un proceso activo, Se establece un circuito de comunicación entre el escritor que imprime un mensaje y el lector que reciba e interpreta el mensaje emitiendo una respuesta. El lector y el escritor serelacionan mutuamente a través de los símbolos impresos y la comunicación entre ellossólo se realiza cuando el lector puede captar el significado que el escritor intentó dar en su mensaje.
Lectura como etapa en el desarrollo del lenguaje: La lectura se considera un parte integral de la conducta simbólica. Es el proceso activo de reconstruir el significado partiendo del lenguaje representado por los símbolos gráficos y sonoros del mismo. El niño aprende el lenguaje primero en formaauditiva, luego aprende a leer ese lenguaje, utilizando como recurso el reconocimiento de símbolos visuales, más tarde el niño es capaz de expresarse mediante la escritura de símbolos gráficos. De esta manera las etapas secuenciales del funcionamiento verbal son:
Adquisición del significado.
Comprensión de la palabra hablada.
Expresión de la palabra hablada.
Comprensión de la palabra impresa(lectura).
Expresión de la palabra impresa (escritura).
Lectura como desarrollo secuencial de destrezas: la lectura contiene una serie de destrezas que se desarrollan de acuerdo a determinadas secuencias. Estas destrezas actúan a manera de espiral, in crescendo, partiendo de simples niveles, hasta otros de más alta complejidad y dificultad.

La lectura es un instrumento que se utiliza para laadquisición de conocimientos de otras asignaturas.
La eficiencia de la escritura se relaciona estrechamente con el éxito escolar. El lector rápido, preciso, posee un instrumento para penetrar en el amplio mundo del conocimiento. La aritmética, ortografía, escritura, composición, ciencias naturales, estudios sociales y todas las demás materias que requieran de uso de libros dependen grandemente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destreza de lectura
  • modelo de destreza en la lectura
  • destrezas
  • Desarrollando las destrezas de comunicación a los estudiantes del 6to grado (lectura y escritura)
  • Destrezas
  • Destreza
  • Destrezas
  • Destrezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS