Determinación del impacto de las TIC para la enseñanza de Ciencias de la Tierra en los estudiantes de Quinto Año del Colegio San Agustín el Paraíso durante el período escolar 2014-2015.

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO SAN AGUSTÍN EL PARAÍSO







Determinación del impacto de las TIC para la enseñanza de Ciencias de la Tierra en los estudiantes de Quinto Año del Colegio San Agustín el Paraíso durante el período escolar 2014-2015.


Autores:
Juan Goncalves
Simón Bermúdez
Luis Sánchez



INTRODUCCIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tambiénconocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Según María Domingo y Pere Marqués (2011)“Actualmente, las TIC se están convirtiendo en uno de los agentes más eficaces del cambio social por su incidencia en la sociedad de hoy. Frente a esta situación de las TIC en nuestra sociedad, evidentemente, el mundo educativo tampoco puede quedar al margen.”

Ahora bien, la importancia radica en la necesidad que tiene el sistema educativo de adaptarse a la sociedad, ya que este podría emplearlas TIC para proporcionar un mejor aprendizaje a sus alumnos, generándoles motivación e interés genuino por las materias que las emplean.

El objetivo general de este proyecto de investigación es determinar el posible impacto y aceptación del uso de las TIC en la materia de Ciencias de la Tierra de Quinto año del Colegio San Agustín El Paraíso durante el primer y segundo lapso del período2014-2015 para así proponer un proyecto para aplicarlas a otras materias de la institución. Entre los objetivos específicos están: proporcionar una página web en la red social “Facebook” para que se difunda contenido de la materia ya mencionada, determinar la cantidad de alumnos que se integran a dicha página, y proponer un proyecto para la implementación de las TIC en otras materias de la institución.Este trabajo de investigación está dividido en diferentes capítulos; en el primero, se plantea el problema en detalle, los objetivos, se plantea una hipótesis sobre el tema, se determinan las variables involucradas en la investigación y se justifica el desarrollo de este trabajo. En el segundo capítulo se encuentran todos los fundamentos teóricos, conceptos y antecedentes relacionados con lasTecnologías de información y comunicación (TIC), con el fin de entender los resultados y análisis. En el tercer capítulo se describe la metodología, se determina el tipo y diseño de la investigación, la población, se describe el método realizado y se exponen los resultados obtenidos. En el cuarto capítulo se analizan los resultados obtenidos, se realiza una conclusión y recomendaciones para futurasinvestigaciones de este tipo.

















CAPÍTULO I
El Problema
En los últimos años la sociedad venezolana ha ido cambiando, hasta el punto en el que el uso de las TIC es esencial, y se depende de ellas para el desarrollo de la vida cotidiana, y en bastantes países se ha visto como el sistema educativo va a la par con el desarrollo tecnológico de la sociedad; mientras que en Venezuela nose están aprovechando estos recursos que podrían mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, y con esto un desempeño mejor.
Como expresa Manuel Area (2010)
“A pesar de casi dos décadas de esfuerzos continuados, de proyectos impulsados institucionalmente por las administraciones educativas, la presencia y utilización pedagógica de los ordenadores todavía no se ha generalizado ni se haconvertido en una práctica integrada en los centros escolares”
El uso inapropiado de las T.I.C más generales como lo serían los teléfonos inteligentes, los cuales en vez de ser empleados para fortalecer conocimientos sobre alguna área, son usados como agentes distractores, los ha llevado hasta el punto de ser prohibidos en el aula de clases, cuando los profesores pudieran aprovecharse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3er Proyecto Año Escolar 2014 2015
  • PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE QUINTO AÑO
  • ESTUDIO DE SATISFACCIÓN ESCOLAR EN EL ALUMNADO DEL COLEGIO POLITÉCNICO SAN JOSÉ DE CURICÓ Y SU INFLUENCIA...
  • Las ciencias naturales en quinto año
  • AGENDA ESCOLAR 2014 2015
  • Evaluacion Para Quinto Año
  • Colegio Padre Agustin Valentini 2014
  • Orientaciones año escolar 2014-2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS