Determinacion De Ca Y Mg Por Colorimetria

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.
Conocer la concentración de iones hidrógeno o pH del suelo es una propiedad muy importante cuando se le realiza un estudio al suelo, ya que este va a determinar laacidez o basicidad del mismo y su grado; dependiendo del grado de acidez o basicidad, el pH va a influir en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, el cual, conociéndolo nos va apermitir realizar un mejor manejo del suelo.
La escala de pH se utiliza como indicador de la concentración de los iones hidrógeno en el suelo y se encuentra en un rango de de 1 a 14, siendo 1extremadamente ácido y 14 extremadamente básico. Cuando el suelo presenta una alta concentración de iones hidrógeno, se considera  ácido y cuando presenta una baja concentración se considera básico. Un pH 7 seconsidera neutro. Según el pH del suelo, la disponibilidad de ciertos elementos nutritivos puede favorecerse, por ejemplo en un suelo acido se mejora la disponibilidad de fosforo. Por otra parte el pHdel suelo representa aspectos del clima, vegetación e hidrología del lugar donde el suelo se ha formado. Los suelos generalmente presentan valores de pH entre 4 y 10.
En cuanto a conductividadeléctrica (CE) respecta, todos los suelos fértiles contienen pequeñas cantidades de sales solubles. Pero cuando un suelo tiene exceso de sales solubles se le denomina suelo salino. La medida de laconductividad eléctrica (CE) del suelo permite estimar en forma casi cuantitativa la cantidad de sales que contiene. El análisis de la CE en suelos se hace para establecer si las sales solubles se encuentran encantidades suficientes como para afectar la germinación normal de las semillas o el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas sobre él y la absorción de agua por parte de las mismas. Lassales solubles que se encuentran en los suelos en cantidades superiores al 0.1 % están formadas principalmente por los cationes Na+, Ca2+ y Mg2+ asociados con los aniones Cl-, SO42-, NO3- y HCO3-.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Ca Y Mg En Agua Dura
  • Determinación de Hg, Al, Mg, K, Ca y Amonio
  • Determinacion de ca y mg en alimentos
  • precipitacion de jabones con Ca y Mg
  • Determinación De Masa Molar Del Mg
  • Determinacion peso equivalente mg
  • Determinacion De La Masa Molar Del Mg
  • determinacion de ca por edta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS