Determinacion De Urea

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Universidad Autónoma de Sinaloa

Laboratorio de bioquímica
Practica: Determinación de urea
Maestra: Dra. Blanca Rosa Noriega Ortega
Instructores: Cuauhtémoc Pérez Marcos
María Fernanda Bernal Ortiz
Flor Ivett Vargas Corrales
Grupo: 1-2 Sección: 2
Alumnos: Sarahi López Acosta
José Alfredo Ochoa Vázquez
Carlos Payan
JesúsJoel Martínez Leyva

Jueves 22 de septiembre del 2011

Objetivos

1.- Explicar el ciclo de la urea.
2.- Mencionar la toxicidad del amoniaco y cuáles son sus síntomas y cuál es la causa bioquímica de su toxicidad.
3.- Mencionar las causas de aumento y disminución de urea en sangre.
4.- Mencionar cual es su importancia clínica y cuando la manda a pedir el médico.Los organismos vivientes excretan el exceso de nitrógeno que resulta del metabolismo de aminoácidos en tres formas diferentes: los animales acuáticos que excretan amonio (amonotelicos), los vertebrados terrestres que excretan urea (urotelicos) y las aves que excretan acido úrico (uricotélicos). El ciclo de la urea empieza en el interior de las mitocondrias del hígado, los aminoácidosornitina, citrulina y arginina promueven la formación de urea.
El ciclo de la urea se lleva acabo mediante 5 pasos:

1. En el primer caso de la reacción se forma en las mitocondria
Carbamil fosfato con el HCO3 y el del NH4 con un consumo de 2 ATP, el Carbamil fosfato Cataliza la condensación y activación de amonio y ácido carbónico (HCO3) para formar carbamoil fosfato, en donde se encuentra yael primer nitrógeno de los dos que tendrá la urea.
2.- En el segundo paso el carbamoil fosfato, que puede ser considerado como un donador activado del grupo carbamilo, entra ahora en el ciclo de la urea. En primer lugar, el carbamoil fosfato cede su grupo carbamilo a la ornitina para formar citrulina, tiene lugar a través de un intermedio citrulil-AMP. La ornitina desempeña pues un papel similaral del oxalacetato en el ciclo del ácido cítrico, aceptando material en cada vuelta del ciclo. La reacción está catalizada por la ornitina transcarbamilasa (transfiere el grupo carbamoil del carbamoil fosfato a la Ornitina), y la citrulina formada pasa de la mitocondria al citosol.
3.- Aquí el segundo grupo amino de la molécula de urea posterior es donado por el Aspartato, que se condensa con lacitrulina para formar Argiminasuccinato. Esta reacción endergonica exige nueva energía por lo que el ATP es hidrolizado a AMP y PPi.
4.- La separación de fumarato a partir del arginosuccinato produce el aminoácido proteinogeno arginina, que en el metabolismo de los animales es sintetizado atraves de esta vía (vía fumarasa y malato
deshidrogenasa para formar oxaloacetato seguido de unatransaminación, estas son las mismas enzimas del ciclo de Krebs, solamente que citoplásmicas, de hecho esta malato deshidrogenasa utiliza NAD+).
5.- La reacción final del ciclo conlleva a la hidrólisis de la arginina para producir urea y ornitina, que vuelve a entrar a la mitocondria para repetir el ciclo.



La Toxicidad del amonio

El amoníaco es un compuesto nitrogenado, gaseoso, de olormuy penetrante, incoloro y alcalino, cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H). Es más liviano que el aire y se evapora con mucha rapidez.
disminuye demasiado, la concentración de urea en sangre aumenta hasta un nivel proporcionalmente mayor.
Aun siendo un compuesto imprescindible para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, puesto que es uno de losprincipales nutrientes de plantas y algas, resulta toxico, dependiendo de la dosis, para casi todo el reino animal, y, sobre todo, para peces e invertebrados
A altas concentraciones tiene un efecto caustico muy importante, ya sea por contacto o por inhalación, generando, en muchas ocasiones, una emergencia médica, por lo que es un producto que hay que usar con mucha atención y cuidado.
Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Urea
  • Determinación de Urea
  • determinacion de urea
  • determinacion de urea
  • determinacion de las propiedades termodinamicas de la urea
  • Determinacion Cuantitativa De Urea
  • determinacion enzimatica de la urea en la orina
  • determinacion de la urea en la orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS