Diabetes

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Exposición de Epidemiología
Diabetes
Historia
1550 a.n.e.: Se escribe el papiro de Ebers, donde aparece lo que se cree que es la primera referencia de la diabetes, así como los remedios para combatir el exceso de orina y detalles sobre dietas para tratar esta enfermedad.

1500-1000 a.n.e.: en la literatura hindú se encuentra otra referencia que describía una enfermedad que padecían aquellaspersonas que comían mucho arroz y eran obesas, y su orina tenía olor dulce.

Areteo de Capadocia (81-138)/Apolonio de Menfis: acuñó el término de diabetes. Sugirió un tratamiento dietético a base de leche, vino, verduras azadas y trigo.

Siglo I d.n.e. Celso (30 a.n.e-50 d.n.e): describió la poliuria y la polidipsia y hace hincapié en la “emoción y peligro” de estos enfermos. Fue el primeroen aconsejar el ejercicio físico.

Siglo II. Galeno (120-200): describe a la diabetes como una enfermedad de los riñones e insiste en la poliuria de los diabéticos.

Avicena (980-1037): fue uno de los primeros médicos que describió esta enfermedad. Prescribió algunos tratamientos e hizo referencia por primera vez a la gangrena e impotencia en los pacientes diabéticos.

XIII. Feliche:descubrió que el páncreas no era un trozo de carne como hasta entonces se pensaba, sino una víscera.

Siglo XVI. Paracelso (1493-1541): defiende el concepto de que la diabetes era una enfermedad general. Obtuvo cristales de una “sal” al evaporar la orina de un diabético.

Siglo XVII. Thomas Willis (1621-1675): Describió el sabor dulce en la orina del diabético.

Siglo XVII. Reignier de Graaf(1614-1673): realiza la descripción macroscópica del páncreas y algunos estudios sobre su secreción.

1775. Mathew Dobson (1745-1784): fue el primero en demostrar que el sabor dulce de la orina del diabético se debía al azúcar y también realizó la crucial observación del exceso de esta en la sangre.

1788. Thomas Cawley: describió la litiasis pancreática como causa de diabetes. Es la primerareferencia fundamentada que relaciona la diabetes y el páncreas.

1869. Paúl Langerhans (1847-1888): descubrió las células pancreáticas que segregan insulina.

1889. Joseph F. Von Mering (1849-1908) y Oskar Minkowski (1859-1931): demostraron que la extirpación del páncreas en animales desarrollaba diabetes.

Frederick G. Banting y Charles H. Bets (1921): Descubrieron la Insulina cuando inyectaron unlíquido extraído de un páncreas a una cachorra diabética, Marjorie, el cual reducía la glicemia. Ganaron el Premio Nobel (1923).

El 11 de Octubre de 1922 Leonard Thompson fue la primera persona en recibir una dosis de Insulina por Banting y Bets.

Dr. Rosend Carrasco (1922): emprende la tarea de obtener Insulina a tráves de la extirpación de páncreas de cerdos.

En 1955 Frederick Sangerdedujo la estructura de la Insulina.

(1960) Se aisló por primera vez la insulina humana cristalizada del páncreas de un cadáver.

(1979) Goeddel y colaboradores elaboraron insulina humana a partir de métodos biosinteticos utilizando la E. coli.

(1980) La O.M.S. a través de un comité de expertos emitió criterios de clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus.

(1997) A propuesta deun comité de expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) la O.M.S. da a conocer los nuevos criterios de clasificación y diagnostico de la diabetes mellitus.

¿Qué es la Diabetes?

Es un transtorno del metabolismo manifestado por una elevación anormal de los niveles de glucosa en la sangre. Es una enfermedad de por vida (crónica).

¿Qué es la insulina?

Es una hormona producidapor el páncreas para controlar los niveles de azúcar en la sangre.




¿A qué se debe?

Las personas con diabetes presentan Hiperglicemia debido a que el cuerpo no puede movilizar el azúcar a las células para que se almacene como energía. Esto se debe a:

El páncreas no produce suficiente insulina
Las células no responden de manera normal a la insulina

Tipos de Diabetes

Hay 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS