Diabetes

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
DESARROLLO DE LA OBRA
Capítulo 1: La diabetes a través del tiempo y sus clasificaciones
1. Diabetes
1.1 Antecedentes Históricos
1.1.1 Primeros registros
Desde el 3000 A.C. se tiene antecedentes de la diabetes y sus síntomas en lugares como China, India, Egipto, Grecia y Roma. Tiempos en los cuales se desconocía la enfermedad y sus causas; pero cuya sintomatología fue lo que más llamó laatención, entre los síntomas destacaban muchas ganas de orinar, hambre y sed constantes

La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers (siglo XV a.C.) encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). En el papiro se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes.

Hacia la misma época, los médicos chinos también conocían la diabetes y el hecho de que la orina de losdiabéticos atraía las hormigas. Para su tratamiento recomendaban evitar el vino y los cereales.

 Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II d.C., le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabéticosin fijarse en él; para el la diabetes “es una infección maravillosa, no muy frecuente entre los hombres, que funde la carne en la orina; los pacientes nunca paran de orinar, como acueductos; tienen sed y beben en exceso; si se abstienen de beber, los labios y los cuerpos se secan, aparece náusea y pronto expiran”. En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes. En el siglo XI Avicena hablacon clara precisión de esta afección en su famoso Canon de medicina. A partir del siglo XVI comienza a sucederse descubrimientos médicos, principalmente en Europa. Paracelso escribió que la orina de los diabéticos contenía una sustancia anormal que quedaba como residuo de color blanco al evaporar la orina, creyendo que se trataba de sal y atribuyendo la diabetes a una deposición de esta sobre losriñones causando la poliuria y la sed de estos enfermos.

Tomás Willis en 1679, hizo una descripción de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él, quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).

En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa épocatambién, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce). La primera observación necrópsica en un diabético fue realizada por Cawley (dijo que la diabetes mellitus tenía su origen en el páncreas) y publicada en el “London Medical Journal” en 1788 . Casi en la misma época el inglés John Rollo atribuyó la dolencia a una causagástrica y consiguió mejorías notables con un régimen rico en proteínas y grasas y limitado en hidratos de carbono. Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares.

En la segunda mitad del sigloXIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo pasado. La búsqueda de la presunta hormona producidapor las células descritas en el páncreas, en 1869, por Langerhans, se inició de inmediato. Hedon, Gley, Laguesse y Sabolev estuvieron muy cerca del ansiado triunfo, pero éste correspondió, en 1921, a los jóvenes canadienses Banting y Charles Best, quienes consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante. Este descubrimiento significó una de las más grandes conquistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS