Diabetes

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Diabetes mellitus: Es un desorden metabólico con etiología multifactorial, caracterizado por una hiperglucemia crónica debida a la disfunción secretora de esta hormona, resistencia periférica a la insulina, o ambas, lo cual produce alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas y, en un plazo variable, lesiones macro y micro vasculares, especialmente en ojos, riñón,nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Diabetes tipo I: tiene como característica principal el déficit de insulina, la historia natural de la DM Tipo I: deben combinarse factores genéticos y ambientales como activadores y comienza la lisis de las células beta del páncreas, esta lisis va a ser gradual, y va a haber un deterioro progresivo de la masa de células beta del páncreas. Cuando ocurre un 80% dedeterioro de las células beta aparecen los síntomas. El diagnostico casi siempre se hace en forma brusca, por una complicación, como la cetoacidosis diabética que es la más común aquí. Contrario de lo que ocurre con la diabetes mellitus tipo II donde el diagnostico se realiza de forma incidental, como por ejemplo en pruebas pre-empleo.
Diabetes mellitus tipo II: tiene como característica principal laresistencia a la insulina.
Diagnostico de la diabetes mellitus:
1. Glicemia en ayunas >126mg/dl, en dos oportunidades.
2. Glicemia en cualquier momento >200mg/dl mas la clínica de diabetes.
3. PTOG (se administra 75 gr de glucosa disueltos en 300ml de agua) resultando a las dos horas de realizada la prueba >200mg/dl.
4. Hemoglobina glicosilada >6,5%
Criterios diagnósticos de síndrome metabólico:1. Circunferencia abdominal: hombre > o = 90cm y mujer > o = 80cm.
2. Presión arterial: sistólica > o = 130mmHg y diastólica > o = 85mmHg.
3. Lípidos: (triglicéridos > o = 150mg/dl), LDL > 100mg/dl y HDL <45mg/dl.
4. Glicemia en ayunas > o = 100mg/dl o PTOG > o = 140mg/dl.
Complicaciones agudas de la diabetes:1. Cetoacidosis diabética 2.Hiperglicemia hiperosmolar 3.Hipoglicemia
Complicaciones crónicas de la diabetes mellitus:
1. Microvasculares: retinopatíadiabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética 2.Macrovasculares: claudicación intermitente, alteraciones de los pulsos arteriales, hipertensión arterial, infartos isquémicos silentes (infartos lacunares) y enfermedad cerebrovascular.
Gases arteriales: VALORES SÉRICOS NORMALES
pH:7,35 - 7,45 se corrige cuando esta <7,1
HCO3: 22-26 meq/L se corrige cuando esta <10
PCO2: 35-45 mmHg
Anión GAP: 12 +/- 4 meq/L
Osmolaridad 280 – 300 mosml/l
Cetoacidosis Diabética
Es la complicación aguda más frecuente del diabético tipo 1, del tipo 2 (insulinorequiriente) e inicio de la diabetes mellitus. Ocurre cuando los requerimientos de insulina no son suficientes para el organismo ypor lo tanto las células son incapaces de utilizar la glucosa. La carencia de insulina lleva a lipolisis del tejido adiposo con liberación de ácidos grasos a la circulación que al oxidarse generan cuerpos cetonicos (acido acetoacetico y beta hidroxibutirico).
Se caracteriza por un estado metabólico en el que, conjuntamente con la disminución absoluta i relativa de la insulina, hay aumento de otrashormonas contrareguladoras como el glucagon, cortisol, catecolaminas y somatotropina. Generalmente existe un factor desencadenante como transgresión dietética, incumplimiento de la insulina o los hipoglicemiantes orales, infecciones (pulmonar, urinaria, intestinal o cutánea), embarazo, intervenciones quirúrgicas, traumatismos, infarto de miocardio, abuso de alcohol y pancreatitis.
Cursa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS