Diagnóstico de la Colonia Niños Héroes

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Diagnóstico de la colonia Niños Héroes.
La colonia Niños Héroes se localiza en el municipio de Querétaro, entre las calles Hidalgo y José María Pino Suarez y las avenidas Tecnológico y 5 de febrero, delegación centro histórico. Se encuentra frente a la Universidad Autónoma de Querétaro.


Características demográficas de la población.
La colonia Niños Héroes tiene una población de 2684habitantes, compuesta por 1213 habitantes de sexo masculino y 1471 habitantes de sexo femenino. 1
La población adulta de ésta comunidad está compuesta por 2039 habitantes, de los cuáles 498 son personas de la 3ra edad. Los 645 habitantes restantes son menores de edad.
El total de viviendas que se encuentran en esta colonia son 937, de las cuales 68 son de uso temporal, ya que por la cercanía con elCentro Histórico de la ciudad de Querétaro y a su vez con la Universidad Autónoma de Querétaro, algunas de las viviendas son utilizadas para rentar habitaciones a estudiantes.
En ésta colonia están ubicadas diferentes escuelas, que van desde colegios particulares como el colegio Reina Elizabeth (que cuenta con maternal, prescolar, primaria y secundaria), el colegio Juan de la Barrera (preescolarúnicamente) y el colegio Miguel Ángel (primaria), hasta escuelas de acceso público como es el caso de la Secundaria General Número Uno “Constitución de 1917”.
Por otra parte, son 72 personas las registradas que presentan alguna limitación en la actividad, ya sea mental o discapacidad auditiva por citar algunas.
Nivel de escolaridad en la Colonia Niños Héroes.
En la colonia Niños Héroes, elpromedio de escolaridad es de 12.66 años, lo que equivaldría a cursar y terminar la preparatoria. En el caso de la población masculina, el grado promedio de escolaridad total es de 13 años, el equivalente a terminar la preparatoria y un año de universidad; mientras que en la población femenina, el grado promedio de escolaridad total es de 12.38 años, lo que equivale a terminar la preparatoria. En estecaso, la diferencia de escolaridad entre hombres y mujeres no es demasiado marcada, lo que indica que ambos sexos tienen la posibilidad de estudiar sin que su categoría de género les determine lo contrario.
El Censo de Población y Vivienda del 2010 muestra que la población de la Colonia Niños Héroes, que se encuentra en los rangos de edad de los 6 a los 14 años, se encuentra estudiando, por loque no hay ni un solo individuo que se encuentre fuera de las aulas. La deserción escolar en la zona comienza, según las estadísticas del INEGI, a partir de los 15 años, cuando en teoría se inicia la educación preparatoriana.
A pesar de que durante el trabajo de campo realizado en la colonia, algunos de los habitantes manifestaron que la secundaria No.1 “Constitución de 1917” no alberga aestudiantes de la colonia y que los estudiantes que suelen estudiar en la mencionada escuela son de otras comunidades, los datos del INEGI indican que, al menos en el 2010, los niños cursaban hasta la secundaria sin ninguna deserción en la Colonia Niños Héroes.
El grado de analfabetismo que se registró en las estadísticas del Censo de Población y vivienda 2010, refleja que son 37 las personas mayoresde 18 años que son analfabetas, quienes entrarían en la categoría de adultos y que es muy probable que sean generaciones anteriores, ya que la calidad educativa observada en los más jóvenes, refleja que al menos primaria y secundaria si se cubre en su totalidad en las generaciones contemporáneas.
Nivel socioeconómico.
En la colonia Niños Héroes hay un total de 1118 habitantes que soneconómicamente activos de los 2039 habitantes que conforman la población adulta. Estos son conformados por 586 hombres económicamente activos y 532 mujeres económicamente activas. Con una diferencia de 54, los hombres representan la mayor fuerza productiva de la colonia Niños Héroes, que aunque es un número considerable, deja ver que las mujeres también representan una cantidad importante en la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS