Diagnostico Institucional

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
luces.
Imagen de la institución en la comunidad.
La institución es muy elegida en la zona, por ser:
 Organizada
 Disciplinada
 Contenedora
 Dinámica
 Con grados independientes.
La escuela 1-271 Pedro Goyena se encuentra a 20 Km de la ciudad de San Rafael, recibe alumnos de los parajes: Salto de las Rosas, Calle larga, Las Malvinas, El Tropezón, Los Claveles, Costa CanalBabacci. El alumnado pertenece a un contexto social medio que se fue deteriorando por la falta de fuentes de trabajo.
EL ESTABLECIMIENTO EN SU HISTORIA.
El 10 de mayo de 1930, por iniciativa de un grupo de padres y ante la necesidad de contar con una Escuela donde sus hijos pudieran concurrir sin tener que recorrer largas distancias, nació la pre infantil Nº37 “Pedro Goyena”, en el paraje deSalto de las Rosas- Cañada Seca-
En aquel entonces, la más cercana era la Nacional Nº95 de Calle Larga. No existe discurso fundacional, ni Resolución Ministerial de la Provincia de Mendoza. Su primer docente fue el Sr. Alberto Lucero que inicio las actividades con una matrícula de 11 alumnos y finalizo el ciclo con 39 alumnos, en 1º infantil. La pre-infantil comenzó a funcionar en unamplio y cómodo edificio propiedad del Sr. Rafael Guillén quien lo alquilo a la DGE.
En el año 1.935 la matrícula decrece y en octubre la escuela fue clausurada, pero reabrió sus puertas el 21 de marzo de 1.936 ese mismo año se gestiono la donación de un terreno para la construcción del edificio, que tuvo eco favorable ante el Dr. Cruz Vera y por Decreto Nº 64 se obtuvieron los lotes Nº 7, 8,9, y 10 contando con una superficie de 2.600 m2, donde actualmente se encuentra el edificio. En 1.937 la matricula creció y empezó a funcionar en un local de la estación de ferrocarril, si bien no reunían las condiciones necesarias la escuela funciono allí hasta 1.947 en esta fecha cambio el numero por 251 y paso a llamarse Pedro Goyena cambio su categoría a Elemental, se imparte mediahora de enseñanza religiosa dos veces por semana. En 1.952 se inauguro un curso nocturno de adultos.
En 1.952 la escuela tuvo una matrícula de 107 alumnos por lo que surgió la necesidad de construir la nueva escuela. Con la ayuda de la firma Resero se levanto un edificio con 5 aulas y galería en el terreno donado, comenzó a funcionar en dos turnos.
Desde la institución, por iniciativa delos docentes surgió la idea del trazado de las calles la colocación del nombre a las calles y la inauguración del agua potable.
En 1.968 se inauguro el edificio que actualmente ocupa.
La escuela conjuntamente con los padres intervino en la solicitud y posterior concreción de la sala de Primeros Auxilios. El 10 de mayo de 1.980 se celebraron los 50 años del Establecimiento, en ese momentocambio el numero, por el actual 1-271 Pedro Goyena.
En 1989 surgió una nueva inquietud de los padres: la necesidad de contar con una escuela Secundaria en el distrito. Así nació la Esc. Nº 4-114 Manuel Belgrano. A partir de 1.992 comenzaron los actos departamentales del día de la Bandera.
La escuela como institución social está atenta a los cambio de su entorno y es sensible a lasnecesidades de las familias, trata de dar respuestas adecuadas a las demandas de la sociedad, estableciendo relaciones con distintas entidades culturales, ambientales, de salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
EL ESTABLECIMIENTO COMO UNIDAD SOCIAL
CARACTERISTICAS EDILICIAS
La escuela tiene 44 años en el establecimiento actual.
El edificio escolar es de:
• Paredesde ladrillos
• Pisos de baldosas
• Techos de maderas en la parte interior y en la parte externa de chapa.
• Armarios, escritores, mesas y sillas en buenas condiciones.
• Se observan algunas ventanas de policarbonato.
• Cuentan con salida de emergencia se observa elementos de seguridad tales como matafuegos, palas etc.
• Reciente cierre perimetral (rejas).




INFRAESTRUCTURA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico institucional
  • DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  • El diagnóstico institucional
  • Diagnostico institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • diagnostico institucional
  • diagnostico institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS