Dialectica del riesgo

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
DIALECTICA DEL RIESGO:

DIALECTICA: Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialécticacomo el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría delconocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad.

RIESGO: El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de
queocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.

Definición de la dialéctica http://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9cticaDefinición del riesgo http://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/page9-spa.pdf
DIALECTICA DEL RIESGO:
AUTOR: Carmen Delia Almaguer Riverón, La Habana Cuba 2008
Desde las ciencias sociales, el problema de la comunicación y su determinación concreta no resulta fácil, su complejidad viene dada en tanto constituye una forma concreta de expresión de la actividad humana, que requiere en losmarcos del desarrollo social ser abordada desde la síntesis de planos diversos que incluyen lo político, lo jurídico, lo ético, lo artístico, lo psicológico, lo sociológico y lo filosófico.
La dialéctica de interacción: actividad - relaciones sociales – comunicación deviene en un proceso de conversión reciproca de lo material y lo ideal, que expresa a su vez, de manera histórica concreta ladinámica misma de la relación naturaleza - cultura – desarrollo, si se asume desde posiciones marxistas el papel del trabajo en la transformación de la naturaleza y del propio hombre, y el lugar que en este proceso junto al trabajo corresponde al lenguaje como sistema de signos y símbolos, como envoltura material del pensamiento y posibilidad real para desarrollar el pensamiento lógico abstracto,expresión de la experiencia histórico social, de la cultura y el desarrollo mismo de la sociedad hasta hoy.
• La Gestión del Conocimiento en el desempeño del Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo constituye un elemento esencial para la prevención del riesgo de desastres en función del desarrollo local sostenible.
• Nuevos enfoques incorporados a la cultura de prevención del desastre sehacen necesarios para que los ciudadanos identifiquen la vulnerabilidad como elemento clave en la construcción del riesgo y del desastre, ello requiere del desarrollo de la educación formal y no formal, así como de la comunicación sistemática del riesgo de desastres.

Pág web: http://www.eumed.net/tesis/2009/cdar/comunicacion%20del%20riesgo%20y%20la%20cultura%20de%20prevencion.htm

DIALECTICADEL RIESGO

AUTOR: Armando Campos S.
La configuración dialéctica del riesgo
Las definiciones de desastre corrientemente aceptadas están construidas sobre un mismo esquema lógico: la relación entre un "agresor" (el evento destructor) y una "víctima" (la población afectada). De esta lógica proviene una “fórmula” muy conocida, en que el evento agresor potencial es denominado amenaza (A),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica Del Riesgo
  • Configuracion Dialectica Del Riesgo
  • Dialectica Del Riesgo
  • Dialectica Del Riesgo
  • Configuracion dialectica del riesgo
  • Dialectica Del Riesgo, Percepción Social De La Realidad
  • Dialectica
  • Dialecticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS