Dibujo Mecanico Ensambles Y Despieces

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Ensambles y despieces


Ensamble
El ensamble mecánico implica un uso de diferentes métodos de sujeción para sostener piezas. En la mayoría de los caso, los métodos sujeción implican el uso de componentes de equipos separados, llamados sujetadores, que se agregan a las partes durante el ensamblado. El mecanismo de sujeción implica el formado que le den a uno de los componentes que se van aensamblar y no se quieren sujetadores separados.
Despiece
Es el que representa las piezas aisladas con todas las medidas y especificaciones necesario para su completa ejecución. En el dibujo de despiece cada pieza dibujara con el mínimo número de vista, cortes y detalles necesarios para la perfecta definición de la pieza.
En el dibujo de despiece hay que indicar todos los detalles y datos técnicospara su realización como son:
Dimensiones
Signos superficiales y tratamientos específicos
Tolerancias, materiales, identificación, etc.
Las piezas normalizadas (tornillos, tuercas, arandelas, etc) no deben de dibujarse, basta designarlas en la lista de despiece. El despiece puede efectuarse en el mismo plano del conjunto, en otro plano separado o incluso utilizando un solo plano para una de laspiezas que lo constituyen.
Planos de conjunto y de despiece
Todo dibujo de conjunto lleva lista de piezas, y todo dibujo de conjunto y despiece lleva la lista de las piezas dibujadas en ese plano. Cuando se hayan utilizado múltiples planos para realizar el dibujo de conjunto y despiece, e incluso la lista de piezas vaya en un plano separado, el orden en el que se colocaron estos planos serán lossiguientes:
Lista de despiece
Plano conjunto
Planos despiece(ordenados según la sucesión de las marcas de cada pieza)
Materiales

Es necesario especificar en la lista de elementos está el tipo de material con el que van a fabricarse las piezas, especialmente en el caso de aquellas piezas no comerciales.
Cuando el material es normalizado, en este se debe utilizar la designación convencional:Designación simbólica: normalmente las características físicas, químicas o tecnológicas de material y, en algunos caso otras características suplementarias que permitan su identificación de forma más precisa.
Designación numérica: una codificación alfanumérica que tiene un sentido de orden o de clasificación de elementos en grupos para facilitar su identificación. En este caso la designación no tiene ningúnsentido descriptivo de las características del material.
Dibujos de planos de fabricación
Como un dibujo es un conjunto de instrucciones que tiene que cumplir el operario, debe ser claro, correcto, exacto y completo. Los campos especializados son tan distintos como las ramas de la industria. Algunas de las áreas principales del dibujo son: Mecánico, arquitectónico, estructural y eléctrico.
Aldibujo artístico se le concierne principalmente la expresión de ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural. En cambio, al dibujo técnico le atañe la expresión de ideas técnicas o de naturaleza práctica, y es el método utilizado en todas las ramas de la industria. En la actividad diaria es muy útil un conocimiento del dibujo para comprender planos de casas, instrucciones para el montaje,mantenimiento y operación de muchos productos.
Tipos de planos
Plano General o de Conjunto
Plano de Fabricación y Despiece
Plano de Montaje
Plano en Perspectiva Explosiva





Plano General o de Conjunto

El Plano de Conjunto presenta una visión general del dispositivo a construir, de forma que se puede ver la situación de las distintas piezas que lo componen, con la relación y las concordanciasexistentes entre ellas.
La función principal del plano de conjunto consiste en hacer posible el montaje. Esto implica que debe primar la visión de la situación de las distintas partes, sobre la representación del detalle.

A la hora de realizar el plano de conjunto, se deben tener en cuenta todas las cuestiones relativas de la normalización: formato de dibujo, grosores de línea, escalas, disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despiece, planos y ensamble de troqueladora mecánica
  • Ensamble mecanico
  • Ensamble mecánico
  • Ensamble mecanico
  • Ensamble Mecanivo
  • Ensamble Mecanico
  • ensambles mecánicos
  • dibujo mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS