dibujo tecnico

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
cortes, secciones y rocturas
Corte: Un corte es una representación de la parte de una pieza que fue dividida a través de un plano de corte donde este último crea una superficie que se representa en una vista junto con todo lo que se encuentra detrás de ella.
El corte se representa en las vistas del dibujo a través de una línea fina de trazo y punto con dos líneas gruesas en los extremos, debajode las cuales se colocan unas flechas que indican el sentido de visualización del corte y sobre ellas dos letras en mayúscula que le dan un nombre al mismo.
Tipos de secciones:
Sección Girada.-Se realiza sobre una de las vistas exteriores de una proyección ortogonal para representar la forma de la sección transversal de algún detalle de construcción. El plano de corte se traza perpendicularmenteal eje de la parte a seccionar y la vista en corte que se obtiene se gira sobre su propio eje, dibujándose en el mismo lugar.
Sección Desplazada.-Al igual que la sección girada, sirven para representar la forma de detalles de construcción y se utilizan cuando, por falta de espacio no es posible hacerlo en secciones giradas. Se trazan los planos de corte para indicar el lugar donde se seleccionócon sus letras de identificación y flechas correspondientes, dibujándose las Vistas obtenidas fuera de las Vistas exteriores.

Sección Auxiliar.- Son los cortes realizados sobre una vista auxiliar por lo que seguirá el mismo procedimiento que se vio anteriormente en el trazo de vistas auxiliares.

Corte interrumpido.- es una sección parcial usada sobre una vista exterior para indicar algún detalleinferior, sin dibujar una sección total o media.
.



El rayado (o achurados) en cortes, secciones y roturas: El rayado se utiliza para resaltar las secciones de los cortes. La línea utilizada será continua fina y formará con los ejes o líneas principales del contorno de la sección un  de 45º.
Esta no debe de coincidir con ninguna de las aristas del dibujo. La separación en las líneas debe de serproporcional al tamaño de la zona rayada (de 1 a 3 mm).
El rayado en planos de conjunto o de piezas diferentes yuxtapuestas cada pieza debe de llevar su propio rayado, estos los distinguimos por la distancia existente entre sus líneas o por la inclinación de su rayado. En un plano de conjunto distintas piezas pueden tener el mismo rayado siempre y cuando no estén contiguas. El intervalo entrelas líneas del rayado se escoge en función del tamaño de la superficie a rayar. Se recomienda un espaciamiento mínimo de 0,7 mm.


Signos superficiales: El estado superficial de las piezas varía según la función a que está sometidas, o de acuerdo con la presentación externa que por conservación o presentación ha de tener. Del dibujo técnico de la pieza ha de deducirse, sin lugar a dudas deinterpretación, el estado superficial, utilizando los signos correspondientes, según la labor que la pieza realice en el conjunto. 
Símbolos empleados en los estados superficiales







Criterios de rugosidad: Si consideramos la superficie de una pieza a escala microscópica se pueden definir los siguientes conceptos:
Los valores de la rugosidad ( Ra ) se pueden indicar mediante su valor numérico omediante los números de la clase de rugosidad correspondiente, según la tabla:




Indicaciones de las características superficiales sobre los símbolos y las características especiales del estado de la superficie: Una vista microscópica de la superficie de una pieza revela sus irregularidades e imperfecciones. Los rasgos de una superficie común se ilustran en la sección transversal magnificada de lasuperficie de una pieza metálica. Ver figura 1.1. Aunque aquí el análisis se concentra en las superficies metálicas, los comentarios vertidos aquí se aplican a las cerámicas y polímeros, con modificaciones debidas a las diferencias en laestructura de estos materiales. El cuerpo de la pieza, conocida como sustrato, tiene una estructura granular que depende del procesamiento previo del metal; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS