Dibujo

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Elementos de sujeción
Los sujetadores sirven para conectar o unir dos piezas o más entre si, ya sean con distintos procesos. Los sujetadores se utilizan en la ingeniería de cualquier producto o estructura. Hay dos clases de sujetadores: permanentes y removibles. Los remaches y las soldaduras son permanentes. Los pernos, los tornillos, tuercas, pasadores, anillos y chavetas o cuñas,abrazaderas son removibles. Debido al progreso de la industria, se ha desarrollado características y nombres definidos para los mismos.

Tipos de sujeción

* Removibles

* Pernos: es un sujetador roscado que pasa a través de agujeros holgados en las partes ensambladas, y que se atornilla en una tuerca. Los pernos y tuercas se encuentran en varias formas y tamaños. Los de cabeza cuadrada yhexagonales son los más comunes y varían en tamaño, desde 6 hasta 72mm de diámetro.

* Espárragos: son varillas roscadas en ambos extremos y se utilizan en los ensambles. Un extremo de esparrago se atornilla en un de las partes por ensamblar, y las otras partes de la unión, como arandelas y tapas, se colocan en los espárragos por medio de agujeros holgados y se sujetan por medio de una tuercaque se atornilla en el extremo libre del espárrago.

* Tornillos: Se denomina tornillo a un elemento mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, (aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras), que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llaveadecuada o destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida y acoplarse a una tuerca. Los tornillos posibilitan que las piezas que están sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando sea necesario.

* Tuercas: La tuerca es un dispositivo mecánico con rosca que se emplea en los extremos roscados de un perno o tornillo para metales. Existen varios tipos de tuercas paradiferentes aplicaciones. Las tuercas hexagonales y cuadradas son los tipos más comunes que se conocen en la industria, ya sea en clasificaciones comunes o pesadas. Otros tipos de tuercas son los hexagonales de presión, hexagonales ranuradas, hexagonales encastilladas y de corona.

* Pasadores: existen distintos tipos los más comunes son los pasadores guían, rectos, ahusados, de garganta y deresorte. Los pasadores guía se utilizan para mantener las piezas en posición o para impedir que estas se deslicen después del ensamble. Otro tipo de pasador que se utiliza para mantener las piezas en posición es el pasador de chaveta, el cual tiene una cabeza redonda y extrema que se doblan después del ensamble.

* Cuñas o chavetas: Las cuñas se usan en el ensamble de partes de maquinas paraasegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigüeñales, volantes, etc. Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplea una cuña redonda, una cuña de silleta o una cuña plana. Para trabajo pesado son más adecuadas las cuñas rectangulares. La cuña cuadrada y la cuña Pratt and Whitney son las mas utilizadas en diseño de maquinas. La cuñade cabeza acodada se diseña dé modo que la cabeza permanezca fuera del mamelón para permitir que una clavija pueda impulsarla para remover la cuña.

* Permanentes

* Remaches: son sujetadores que se usan principalmente para conectar miembros en estructuras como edificios y puentes y para ensamblar hojas y placas de acero para tanques, calderas, barcos entre otros. Son rodilloscilíndricos hechos de hierro forjado o acero suave, con una cabeza que se les forma al fabricarlos. Se forma una cabeza en el otro extremo después que el remache ha sido puesto en su lugar a través de los agujeros taladrados o perforados de las partes que se ensamblan.

* Soldaduras: es el proceso mediante el cual se efectúa la unión de piezas metálicas por la acción del calor, con o sin el empleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS