Didáctica

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Nuestro proceso educativo debe partir de una realidad social y personal en la que viven los niños y niñas en edad escolar; por lo tanto debemos encontrar similitud real y funcional, por ello la importancia de realizar anualmente en cada Institución un proyecto educativo integral comunitario el cual es tarea de todos los miembros de la comunidad educativa entendida como (docentes, administrativos,obreros estudiantes, padres, madres y representantes), la comunidad local, los consejos comunales entre otros, de esta manera se garantiza la participación y el protagonismo de todas y todos, a partir de este proyecto se logra la verdadera realidad de convivencia social dentro de la comunidad en la cual se encuentra la institución y tiene como fin modificar y solucionar en todo lo posible losproblemas existentes; una mejor integración en las relaciones interpersonales haciéndolas mas efectivas y eficaces, así como la calidad de enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas permitiéndoles que se desarrollen plenamente como personas útiles para la patria y su comunidad.
Cuando hablamos de Nuestra realidad se debe fundamentar en tres puntos básicos para obtener un buen diagnostico y loscuales son:
1.- La realidad donde se encuentra ubicada la Institución (su entrono)
2.- La realidad de los niños y niñas en los cuales se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje (el diagnostico)
3.- Las realidad presente de las condiciones internas del plantel, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en este sentido; pueden existir posibles soluciones.
La escuelaBolivariana proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar:
Espacio para la Formación Integral
Espacio para las Innovaciones Pedagógicas
Espacio para el que hacer Comunitario
Espacio para la Salud y la Vida
Espacio para la producción y productividad.
Espacio Para la Cultura y Creatividad.
Espacio parala Comunicación Alternativa.
Espacio para la TISCS
Espacio para La Paz y los derechos Humanos

El Proyecto Educativo Integral es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcciónde conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.

Parte de concepciones como: el carácter constructivo del conocimiento, aprendizaje entendido como desarrollo no simple adquisición de conocimientos incardinando procesos racionales y otros de carácteremocional, conexión entre motivación y aprendizaje...
- Prepararse las clases, planifica su trabajo.
- Los profesores muchas veces estamos más preocupados por lo que tenemos que hacer que por lo que deben aprender los estudiantes: cómo nuestra enseñanza promoverá aprendizajes relevantes y significativos que los alumnos puedan utilizar dentro y fuera del aula. Y hay que preocuparse no solo de loque se dice y escuchan los alumnos, sino de lo que retienen y de la utilidad que les tiene en la vida de cada día
- Conoce bien a sus alumnos, trato personalizado
- Motivar a los estudiantes.
- Procura una buena convivencia en el aula
- Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes.
- Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes
- Claridadexpositiva
- Mantener la disciplina y el orden
- Gestionar de manera eficiente la comunicación con los alumnos.
- Tratar a los alumnos con respeto
- Reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo
- Realizar una buena tutoría y dar ejemplo
- Proporcionar a todos una atención frecuente y sistemática. Interesarse por ellos, preguntarles sobre lo que hacen e intentar ayudarles.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS