Diez teorias sobre la naturaleza humana

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
I.- INTRODUCCIÓN.

El planteamiento de realizar un trabajo de análisis sobre las diez teorías ( seleccionando cinco) que intentan dar un punto de referencia sobre la naturaleza humana lo considero de profundidad y de interés, pero no falto de dificultad para los que somos principiantes en lecturas tan profundas.

En el trabajo de Leslie Stevenson ayudado por David L. Haberman, he comprobadoque es referente para todos aquellos que gustan de tener una visión más profunda en temas como: la naturaleza humana, análisis, prescripciones, la razón, la libertad, la mente, .........

Con ideas de tres de las más importantes de las antiguas tradiciones religiosas, de cinco grandes pensadores y alguna de las teorías científicas , pretende dar respuesta a como la humanidad ha intentado lucharpor comprender mejor qué, cómo, por qué es así su naturaleza.

El libro nos plantea el trabajar la idea anterior desde cuatro puntos de vista, a saber, la naturaleza humana del universo, la naturaleza humana de la humanidad , los males de la humanidad y la propuesta de resolver dichos males.

En definitiva creo que el presente libro ha pretendido motivar al lector para entender mejor algunasrespuestas a preguntas como: ¿ quiénes somos, que nos interesa, como podemos obtener respuestas a los interrogantes, cómo podemos mejorar?.

Me quedo como planteamiento central de esta introducción, con la idea que el autor deja en la página 34, donde dice:
¿ es posible, por tanto, discutir diferentes teorías de la naturaleza humana de una manera racional y objetiva?.
Y en líneasconsiguientes y como planteamiento en muchas de sus ideas F. Nietzsche ( maestro de la sospecha ), nos deja aquello de:
nos quedaremos con la duda de respuestas a determinadas preguntas.

II.- DIEZ TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. Leslie S. Y David L.

Trabajo:( SELECCIÓN DE 5 DE LAS 10 TEORÍAS ).

A) SARTRE: La libertad radical.

Sartre y LA NATURALEZA HUMANA.

Losdos elementos fundamentales para éste pensador son los siguientes:
La Conciencia. La mente para Sartre es conciencia y sólo conciencia, luego el inconsciente es un subterfugio ( un refugio falso para eliminar la conciencia, y por tanto la libertad). Pero ¿qué es la conciencia?, la conciencia es básicamente el conocimiento de la existencia, soy consciente porque sé que existo. La concienciasirve también para determinar la posibilidad de acción mediata (la posibilidad que puedo hacer dentro de algún tiempo ) y la acción inmediata (la posibilidad que puedo hacer ahora).
La idea de Libertad. Con su frase: “ El hombre está condenado a ser libre”. La libertad no es necesariamente algo agradable. Es en muchos casos más una condena que una bendición. La libertad pesa, la libertadduele, incomoda, cansa, ser libre es un trabajo difícil, pero el hombre es esencialmente libre y si se renuncia a la libertad, se renuncia a la humanidad. Es pues la libertad una necesidad urgente para el ser humano.

DIAGNÓSTICO.

¿Cuál es el problema del hombre?. Es la gran pregunta para Sartre y en la siguiente respuesta, establece: los problemas, las dificultades, las angustias endefinitiva llevan al ser humano a alcanzar la libertad. Luego la condición normal del ser humano es la de estar angustiado, porque el hombre debería de ser libre, luego, esa es su esencia.

Aclaración:
Sentimiento de angustia es pues: Un sentimiento que se tiene ante lo que se conoce y por lo tanto no se quiere pasar por ello.

Solamente puede ser libre el que tiene ante sí distintasposibilidades. Cuando uno ejerce su libertad se decanta, se posiciona por una posibilidad y al decantarse por esa libertad pérdida se llega a la angustia.
La angustia vital es, la experiencia que uno tiene al decantarse por algo de que no puede ya elegir más veces.

Para Sartre el elemento fundamental que genera problemas para el ser humano se centra en el hecho del no reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez Teorias De La Naturaleza Humana
  • introduccion 7 teorias sobre la naturaleza humana
  • Teorias Sobre La Naturaleza Del Proceso
  • Teorias sobre la naturaleza del estado
  • Dialogo sobre la naturaleza humana
  • teorías sobre la naturaleza del Estado
  • Ensayo sobre la naturaleza humana
  • teorias de la naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS