“Diferencias territoriales en la planificación y la gestión del destino turístico”

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
En el presente trabajo se va a realizar un estudio sobre la satisfacción del turista con el destino turístico con objeto de descubrir su mayor o menor homogeneidad territorial. Parece lógico pensar que cuanto mayor es la zona geográfica respecto al que se trata de proyectar una imagen uniforme, mayores son las dificultades de conseguirlo.
Con ello, se consigue detectar si hay componentes de laoferta del destino turístico que difieren entre sí en función de las distintas zonas de un mismo destino. No cabe duda que unos componentes de la oferta son más sensibles que otros en el mantenimiento de una identidad común del territorio y son más susceptibles de mejora por parte de los planificadores turísticos.

La literatura académica trata de manera diversa los componentes de la oferta deldestino turístico; Para realizar una clasificación de los componentes de la oferta del destino turístico es imprescindible basarse en el propio concepto de destino turístico, que se identifica con un conglomerado de productos turísticos individuales, tangibles e intangibles, que se sitúa en un lugar geográfico determinado y que ofrece una experiencia integrada a los turistas.
La gestión deldestino turístico se basa en dos aspectos fundamentales, como son la demarcación territorial y la experiencia del turista.
Algunos autores asocian el término de macroproducto territorial a aquellas entidades territoriales cuyos visitantes perciben una imagen de destino turístico como unidad, dentro de la cual se pueden encontrar distintos destinos turísticos diferenciados de menores dimensiones. Estemacroproducto territorial se sustenta en la imagen de unidad que intentan transmitir.
En cuanto a la experiencia global del turista, Sancho (1998) habla sobre la experiencia turística integral, que se compone de una amplia gama de elementos donde se combinan bienes públicos y privados; El consumidor tiene expectativas respecto a la calidad de cada uno de esos elementos.
De esta manera, en elámbito de los servicios, Grönroos (1994) introduce el concepto de paquete básico de servicios, que es el conjunto de servicios que se necesita para satisfacer las necesidades de los clientes, y al que se une el concepto de oferta de servicio incrementada, formando un modelo ampliado en el que se incluye el modo en que se percibe el proceso de entrega del servicio.
Este trabajo se enmarca en unterritorio amplio como es la Comunidad Autónoma de Andalucía, que dispone de competencia exclusiva en materia de promoción y ordenación turísticas.
En este estudio empírico se consideran los niveles de satisfacción del turista respecto a distintos componentes de la oferta del destino turístico.
El procedimiento estadístico para realizar el contraste de las hipótesis planteadas se basa en el análisisde la varianza. Pretendemos conocer cuáles son los destinos turísticos en el ámbito provincial que marcan estas diferencias en cada uno de los componentes de la oferta.
La Comunidad Autónoma de Andalucía goza de una posición privilegiada en el sector turístico español. La evolución del número de turistas que visitan Andalucía ha sido creciente en los últimos años, pero hay que considerar en elfuturo tanto los niveles de uso turísticos, que están más apegados a las cifras de visitantes, como la satisfacción del turista, que se relaciona más con la calidad de los servicios ofrecidos, con objeto de seguir manteniendo su posición competitiva en el mercado turístico nacional e internacional.
Los niveles de uso turístico en Andalucía, en su conjunto, están marcados por una elevada proporciónde turistas en el tercer trimestre del año, con un 35% del total, lo que es un rasgo distintivo del modelo de turismo de sol y playa que predomina tanto en la región como en el país, en general.
De este modo, la temporada alta está claramente definida por el tercer trimestre del año en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga y, en un segundo plano, en las provincias de Granada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion y gestion de destinos turisticos
  • Planificación Territorial Turística
  • Trabajo Gestion de Destinos Turisticos
  • Gestion de Destinos Turisticos
  • Gestión y Planificación de los espacios turisticos
  • Criterios e instrumentos de ordenación y planificación del destino turístico
  • Ategorías De Planificación De Destinos Turísticos En La Post Modernidad
  • planificación de destinos turísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS