Dilemas eticos policiales

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
1. PRESENTACION

De acuerdo con lo estipulado en el Sistema Educativo Policial, el modelo pedagógico de formación por competencias, ”se fundamenta teóricamente en la psicología cognitiva de Piaget, quien planteó la importancia de la actividad del sujeto en el proceso de conocimiento”

De igual manera cuando se menciona al docente como uno de los actores educativos fundamentales para elmodelo, hace referencia a que: “El nuevo perfil del docente debe propender por la congruencia entre el ser profesional y el ser humano íntegro, comprometido con los procesos de aprendizaje, no como el guía indispensable sino como el compañero dispuesto a desaparecer.”

Conocer el nivel de toma de decisiones frente a casos que ofrece el diario desarrollo policial al cual se verán abocados losestudiantes y futuros profesionales de policía, es una prioridad dentro del proceso formativo. A pesar de que en el transcurso de las asignaturas se hacen las respectivas pruebas de conocimiento, la estructuración del plan de estudio hace que el estudiante no sea objeto de evaluación frente a la toma de decisiones, que en últimas es a lo que se verá avocado el profesional de policía al prestarsus servicios a la comunidad durante el desarrollo de los procedimientos policiales.

Usualmente, el conocimiento viene fragmentado y pocas veces se hace su integración como un todo útil, por tal motivo se desarrollará esta herramienta para crear conciencia en el policía que ejerce su profesión.
El uso y aprovechamiento de las herramientas computacionales en la educación ha ido en aumento,cada vez es más frecuente encontrar que en los diferentes niveles educativos se utiliza la computadora como objeto de estudio o como herramienta de apoyo para facilitar las labores cotidianas tales como escribir una tarea, elaborar materiales visuales, etc.

Por lo anterior el proyecto pretende diseñar y desarrollar un software educativo que permita desarrollar dilemas éticos tomando como referentelos conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación en la Escuela Provincia de Sumapaz, a través de una herramienta de aprendizaje virtual (e-learning), la cual de manera interactiva, agradable y concisa le muestre al estudiante diferentes casos tomados de la vida real que requieren de la toma de decisiones.

El uso de esquemas de aprendizaje basados en multimedia incrementa elnivel de recordación y la curva de aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente, tiene la ventaja de que puede ir mostrando el nivel de avance de cada individuo en su proceso de aprendizaje, lo que genera a su vez un proceso de motivación hacia este. Este sistema consiste en un software educativo que cuenta con una base de datos en forma de preguntas que se generan de manera aleatoria yque son presentadas al usuario para su respuesta. A medida que son respondidas correctamente el sistema entra a una nueva fase o nivel, presentándole otra serie de preguntas, hasta llegar al final. La base de preguntas y respuestas será inicialmente de 40 casos divididos en cuatro áreas: cultura de la legalidad, principios – valores, conocimiento en Derechos Humanos y conocimientospoliciales.

El software se implementara en los computadores que se encuentran ubicados en la biblioteca y policafé de la unidad para facilitar su acceso; manejara un sistema de acumulación de respuestas frente a los casos propuestos, a fin de que sirvan como insumo para la construcción de una matriz bajo la perspectiva de formación por competencias y de esta forma garantizar una retroalimentaciónal proceso de enseñanza – aprendizaje, una vez realizada la interpretación de los resultados obtenidos.

De igual forma el sistema permite un acceso al historial de usuarios, así como las fechas de los mismos y número de ingresos al software educativo, el cual manipulara el administrador del sistema (oficina de telemática) con la opción de imprimir los resultados que presentará la matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS