Diplomado Para Maestros De Primaria

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE 2DO Y 5TO GRADO. REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BASICA
PRESENTA: PROFRA. CLAUDIA JANYN ESCAMILLA LEVANO
PRODUCTO 2
1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permita una visión integral?
Si es posible, pues a partir de situaciones del contexto de los alumnos pueden diseñarse actividades que propicien el uso de variasdisciplinas para darles solución a cuestiones problemáticas y/o dar respuesta a inquietudes de los alumnos. Además el trabajo enfocado a este tipo de modalidad se enriquece con diversos puntos de vista, porque todos los alumnos poseen talentos en alguna o varias disciplinas; conocimientos, habilidades, aptitudes se hacen presentes al momento de estar en colegiado reflexionando determinada situación quenos ocupe y al verter sus opiniones hacen intercambio de todo lo antes mencionado.
Sin embargo el diseño de las actividades debe estar bien realizado, ya que si se cometen errores y no cuenta con las características requeridas para considerarse “de visión compleja”, no será pertinente llevarla a cabo. Entendido desde el enfoque por competencias es necesario que se diseñen para formar individuosreflexivos.
2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
El ser humano es complejo y el trabajar en valores para convivencia considero que lo es aún más. Cierto es que como docente tengo la responsabilidad de fomentar el ejercicio de valores dentro de mi aula, sin embargo dentro de esto influyen (positiva onegativamente) muchos factores, tanto ambientales como sociales, no creo que se puedan entender los valores humanos desligados del entorno social que rodea a cada alumno.
Bajo esta idea, inicio por decir que la familia es el entorno educador por excelencia, si en este se presentan dificultades o no se practican los valores, desde allí el individuo ya no lleva cimientos que el docente tome como apoyopara su trabajo dentro del aula y esto ya implica un gran reto.
Como estrategias a trabajar dentro del aula menciono las siguientes:
* Valorar y enriquecer la autoestima de los alumnos.
* Usar en todo momento el dialogo para establecer acuerdos y/o resolver conflictos.
* Usar el juego para favorecer los lazos de amistad y compañerismo dentro del aula y durante horas de descanso.
*Hacer reflexionar a los alumnos acerca de la importancia del cuidado de su cuerpo física y emocionalmente.
* Favorecer la convivencia con su entorno natural y el cuidado hacia el mismo.
* Fomentar y práctica diariamente el uso de valores para reflexionar su impacto en la convivencia en el aula.
* Programar conferencias y/o talleres de no violencia.
* No discriminar y dar aperturaa la diversidad de culturas.
Es difícil enumerar todas las estrategias, pero considero que “el docente como ejemplo” es la más práctica estrategia para formar en valores.

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?
Actualmente, debido a la Reforma Integral de Educación Básica, se está dando información a los docentes acerca deconceptos primordiales para el trabajo por competencias, que requiere que la práctica docente esté orientada a la reflexión de situaciones complejas del mundo. Sin embargo, considero que aun no estamos preparados del todo para trabajar bajo este enfoque, pues las concepciones que cada docente tiene de la enseñanza-aprendizaje nos impiden dar apertura a este tipo de actividades.
Así mismo todas lascompetencias didácticas que debemos poseer para trabajar esto, se ven influenciadas por maneras de trabajar tradicionalistas que a lo largo del tiempo hemos adquirido y que requieren de un proceso para ser transformadas.
La RIEB ha venido a “sacudir” de muchas maneras dichas concepciones, y ahora necesitamos mente abierta para reflexionar que pauta es la que debemos de seguir, si deseamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 3. diplomado para maestros de primaria
  • Diplomado para maestros
  • Diplomado para maestros
  • Diplomado para maestros
  • Diplomado Para Maestros
  • DIPLOMADO PARA MAESTROS
  • Diplomado Para Maestros
  • Rieb Diplomado Para Maestros De Primaria: 3º Y 4º Grados.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS