Discurso
Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO
TITULAR DE LA ASIGNATURA: LIC. SENÉN GONZALES MARTÍNEZ.
TEMA: DIMENCION INTEGRAL DEL SER HUMANO.
NOMBRE DE LOS ALUMNOS: EDGAR ERNESTO ALONSO GUADALUPE.
TULIO MARINMICHACA
ANGEL NAVARRETE SOLIS
GABRIEL HERNANDEZ GONZALES
NORBERTO AVILA HERNANDEZ
SEMESTRE: UNO “A” DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA.
ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA, A 31 DE AGOSTO DE 2009.
LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO
INTRODUCCIÓN
Cuando se hacereferencia del ser humano se puede hablar en dimensiones o áreas, a principios del siglo XX hablar del hombre como ser biológico era lo que imperaba, posteriormente se fueron introduciendo nuevas dimensiones de estudio; entre ellas tenemos la dimensión psicológica y la social (esta abarca la dimensión cultural e histórica). Si bien a principios del siglo pasado los avances en las ciencias se hicieronpresentes en el estudio de ampliación del conocimiento del hombre, y el surgimiento de nuevos descubrimientos biotecnológicos, se pensaba que ya se conocía al hombre solo por su condición biológica.
Aunque la psicología a finales del siglo XIX comienza a desprenderse de la filosofía, no es sino hasta ya corridos las dos primeras décadas del XX, cuando comienzan a considerarse la dimensión, área oplano psicológico.
SER BIOLÓGICO
Es portador de la programación genética que ordena su funcionamiento y desarrollo.
El ser biológico o vitalidad primaria no es aprendido sino que viene dado por la herencia; sin embargo, investigaciones realizadas han demostrado que aunque es una dotación con que se nace, puede mejorarse o empeorarse de acuerdo al ambiente y al estilo de vida del sujeto.
EL HOMBRE ESUN SER BIOLÓGICO
Desde el punto de vista biológico, el hombre es considerado como el grado supremo del desarrollo de los animales en la Tierra. Biológicamente, el hombre es un animal pero de tipo racional, con determinadas estructuras cerebrales complejas. El sistema nervioso central lo hace capaz del pensamiento abstracto, del lenguaje y capaz de tener una representación mental y una explicacióndel mundo. El cerebro humano contiene alrededor de diez mil millones de neuronas que con los elementos fundamentales, necesarios e imprescindibles de la función cerebral. Cada neurona dispone de mil a diez mil sinapsis o conexiones con las neuronas adyacentes.
El hombre como ser biológico está también provisto de hormonas, tiene necesidades de alimentación, tiene instintos.
El hombre sediferencia de los animales más desarrollados, por la conciencia, por el lenguaje articulado. La conducta del hombre está directamente determinada por el pensamiento, por los sentimientos, por la voluntad, por el grado en que se conocen las leyes de la naturaleza y la sociedad.
LA TEMPORALIDAD HUMANA
La temporalidad del ser humano puede ser definida como las diferentes etapas por las que pasa el serhumano, dentro de estas las más aceptadas pueden ser: Concepción, pre natalidad, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez, vejez y muerte.
Debido a la conciencia de nuestra temporalidad es por lo que realizamos la mayor parte de nuestras acciones. Por ejemplo, pensamos en estudiar una carrera en nuestra juventud ya que si llegamos a la adultez o incluso a la vejez antes de estudiarla, seriamosdemasiado viejos para hacerlo y encontrar un trabajo relacionado.
Todas las etapas tienen cierta importancia, pero quizás la más interesante es la muerte ya que con ella toman sentido todas las cosas que sentimos, pensamos y hacemos; además de ser la única que se puede presentar en cualquier momento.
EDUCACIÓN NUTRICIONAL
La nutrición, desde el punto de vista general, es el intercambio de...
Regístrate para leer el documento completo.