Diseñadores

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Diseñadores, Tipografía - Escrito por isabel novoa en Martes, Octubre 27, 2009 11:08 - 0 Comments
“El libro de la tipografía” Adrian Frutiger. Univers.
Tags: Adrian Frutiger, el libro de la tipografía, Escuela de Zurich, tipógrafo, Tipografía, Univers
272 pp
24.5 x 17.3 cm
Rústica
Idioma: español
ISBN: 978-84-252-2162-0
Editorial Gustavo Gili.
La editorial Gustavo Gili me había enviadoeste libro para que lo leyera y enviase un comentario, de esto hace más de un año y lo primero lo había hecho, pero lo segundo no. Había hecho una entrada rápida en el blog y nada más.
Así que para hacer el comentario lo he vuelto a leer y creo que es lo mejor que he podido hacer, porque en algunas ocasiones una segunda lectura es la que realmente deja poso y, en este caso, la merece.
Lo primeroque llama la atención del libro es su portada, que no se si responderá a la petición del propio autor, pero que destaca la diferencia del tamaño tipográfico entre el título, la editorial y el pequeño cuerpo que se le dedica al nombre del autor, casi como si quisiera ocultarse y fuese lo menor de la obra o como si se aplicase uno de sus principios “Una tipografía debe estar diseñada de tal maneraque nadie repare en ella”.
Hablar de Adrian Frutiger es volver a repetir lo que muchos sabemos de este maestro tipográfico suizo y que el año pasado cumplió 80 años, si aún quieres felicitarlo, tienes la posibilidad de hacerlo a través de esta página de linotype
En el caso de no conocer a este gran diseñador, quizás te suenen algunas de sus obras como las tipografías Univers, OCR B, Ondine,Frutiger, Avenir o quizás has viajado en el metro de París o has recalado en el aeropuerto Charles De Gaul y has tenido que seguir la señalización para orientarte –quizás estresado- para el siguiente embarque; pues esas tipografías y señalizaciones también son de este maestro.

Quizás no hayas reparado demasiado en sus obras porque Frutiger es de la escuela Suiza, es preciso y sutil, pero sutipografía funciona como la maquinaria bien engrasada de un buen reloj de su país. Sus objetivos principales son dos, que la tipografía no sea percibida como tal, que nadie repare en ella y facilitar la actividad de leer y trasladar contenidos de la forma más eficiente.
Frutiger es un conocedor de las relaciones recíprocas que influyen en el proceso de percepción y esto está en la base de susreflexiones y del desarrollo de su trabajo. Su obsesión es la estructura de la letra, los blancos internos y los espacios entre letras para un mejor reconocimiento y ajustado a la finalidad o a la aplicación que tendrá.
“El libro de la tipografía” cuenta con un prólogo de Klauss-Peter Nicolay y está constituido por dos partes. En la primera parte nos habla de sus estudios, cuando aún era adolescente, en laEscuela de Artes y Oficios de Zúrich y nos hace una semblanza y resumen de algunas de los principios que aprendió tanto con Walter Käch como con Alfred Willimann.

Otro de los capítulos que componen esta primera parte es el dedicado a La Evolución Estética, en donde habla de la relación formal entre la arquitectura y la caligrafía y son expresiones del espíritu de cada época y estilos, por losque hace un repaso. Frutiger hace una analogía entre un edificio y una expresión gráfica, entendiendo que ambos se componen de dos elementos fundamentales: la materia, que en el caso de la expresión gráfica son los trazos negros, y el elemento espacial, que es lo más propio y usual de un edificio, pero que él considera que en la forma gráfica pocas veces se tiene en cuenta. “Este planteamiento delproblema de la relación entre materia y espacio nos sugiere el dualismo del blanco y el negro, lo formador y lo que sustenta la forma”.
En este mismo capítulo Adrian analiza la tipografía Univers a la que califica de una tipografía creada sobre la base de un profundo conocimiento de las formas del pasado.  Asimismo también realiza una revisión de otras tipografías y de algunos de sus trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS