Diseño De Investigacion

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Diseño de investigación: Objetivos
A partir del marco teórico y el problema de investigación planteados, los objetivos de una investigación de estas particularidades serían los siguientes:
1) Determinar las características de la comunidad, vale decir características y necesidades de los actores implicados en el proceso de formación (docentes, tutores…), así como de los otros agentesinvolucrados en forma directa o indirecta, tales como autoridades, administradores (aquellos que forman parte de la institución y que por tanto también pertenecen al contexto cultural en donde se desempeñan el público objetivo por excelencia).

2) Definir cómo se organizarán las las tareas que se llevarán a cabo en el período de formación, así como los roles de los participantes (división del trabajo).3) Perfilar cómo trabajará el grupo. Especificar escenario y estrategias de aprendizaje y contextos de las unidades didácticas/actividades (reglas o normas) que se estiman pertinentes.
4) Especificar recursos y medios que permitirán desarrollar el logro de las tareas (herramientas).
5) Determinar los objetivos que se pretenden desarrollar tras la experiencia o actividades de formación (verobjetivos de aprendizaje, competencias y acciones).
6) Exponer resultados esperados tras el período de formación (posible de traducirse en indicadores).

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (By Curaka Pukas)

Recordemos que una investigación se compone de tres etapas: la exploratoria, la proyectiva, y el desarrollo de la investigación propiamente dicha.
La etapa exploratoria se iniciaba con la definiciónde un tema de estudio y culminaba con la delimitación del objeto de investigación, posible luego del rastreo bibliográfico.
Recordemos también que hay tres tipos de bibliografía:
1) Empírica: nos dan el recorte temporal y espacial (pueden ser documentales, consultas en Internet, ponencias, artículos de revistas, libros; actual o no actual, nacional o internacional)
2) Teórica: nospermiten definir nuestro posicionamiento teórico y elaborar el cuerpo conceptual que vamos a trabajar.
3) Fuentes: es la bibliografía no analizada.
El diseño de investigación, entonces, es la etapa proyectiva de una investigación. No se trata de una monografía; los temas no deben aparecer desarrollados.

LAS PARTES DE UN DISEÑO
Cada parte debe aparecer en una hoja por separado; serecomienda además, el uso de la hoja en formato de simple faz (pero la profesora reconoció que no hay argumentos fuertes a favor de este tipo de uso). Un diseño comprende las siguientes partes:
1) Carátula
Debe contener:
• La pertenencia institucional (Universidad, Facultad, Materia)
• El título del Diseño: es el objeto de investigación (si el título es muy simbólico conviene poner eltítulo real a continuación. Recordemos que en el título -objeto de investigación- deben aparecer explicitados: el recorte espacial y temporal y la cuestión problemática)
• El autor (o equipo de trabajo) y año
2) Índice (elementos constituyentes y número de páginas)
3) Fundamentación (los diferentes ítems dentro de la fundamentación NO DEBEN LLEVAR TÍTULO)
Recordemos que lafundamentación se compone de tres pasos principales: el estado de la cuestión, la definición del objeto de investigación, y la determinación de la relevancia social y científica de la investigación.
El estado de la cuestión implica hacer un relevamiento de todo lo que se escribió sobre el tema a investigar. Implica una lectura valorativa (ésta es la única instancia valorativa del diseño).Señalar la relevancia (social y científica) de la investigación permite diferenciarla de todo lo que ya e ha escrito sobre el tema (nuestro trabajo puede mostrar una visión alternativa o superadora sobre algún tema, profundizarlo, o bien presentar una visión contraria o diferente). La relevancia, además, debe apoyarse en vacíos teóricos.
4) Objetivos (o propósitos)
5) Interrogantes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • diseño de investigacion
  • diseños de la investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS