Diseño de investigacion

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Alumna: Martha Patricia Torres Bañuelos

Asesora: Diana Romo Villaseñor

Materia: Investigación de mercados

Tema: Diseño de la investigación

Fecha: 27/Septiembre/2010

[pic]

¿Qué es el Diseño de la Investigación?
Primero que nada hay que tomar en cuenta que cuando nos referimos a un “proceso” estamos hablando de una serie de pasos que se siguen y realizan con un determinado fin.El tema de la investigación inicia como el proceso investigador y se refiere a la búsqueda de un tema específico para someterlo al estudio.
¿Cómo se clasifica el diseño de la Investigación?
➢ Elección y delimitación del tema.
➢ Planteamiento del problema-interrogantes.
➢ Objetivos de la investigación.
➢ Marco teórico y conceptual.
➢ Hipótesis, índice provisional,bibliografía.

3. ¿Qué es la Investigación Exploratoria?
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigación, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación, dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación.

b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce alobjeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirvecomo base para la posterior realización de una investigación descriptiva, puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis.
¿Qué es la Investigación Descriptiva?
Consiste en la caracterización de un hecho o situación, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecersu estructura o comportamiento es decir indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Los resultados de este tipo de investigación se ubican con un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
Así mismo comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hacesobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
¿Qué es la Investigación Causal?
Es aquella investigación  que busca explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema de mercado, es el tipo de investigación que busca llegar a los nudos críticos y buscará identificar claramente fortalezas y debilidades explicando el"Por Qué?" y el "Cómo?" suceden las cosas.

¿Cuáles son los objetivos de la investigación:
a) Exploratoria
Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o socio sanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro ocinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
Se pueden distinguir los objetivos de investigación de los que no lo son. Los últimos suelen formar parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS