Diseño instruccional

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
MODELOS Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

TRABAJO FINAL
DISEÑO INSTRUCIONAL

LIC. ANA CECILIA ENRIQUEZ

DANIELA MARGARITA INZUNZA GALINDO
NATALIA SARAY MORALES RODRÍGUEZ
ESMERALDA ISABEL RAMÍREZ MARTÍNEZ
GUADALUPE LIZETH ZAZUETA GUEREÑA

CD. OBREGÓN, SON. 13 DE AGOSTO 2012

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se construyo un diseño instrucciones con fin de la materia de historia de laeducación en México; con base en el modelo pedagógico romántico que atribuye a un aprendizaje natural de los alumnos. Con ello se generan las planeaciones con acontecimientos educativos en las cuales interviene las actividades que el docente debe realizar y actividades que el alumno debe acreditar, así como el tiempo de una hora cuarenta minutos para la sesión, se cuenta con material didácticoutilizado, evidencias del producto de evaluación y la evaluación final que es con la que calificara el docente.
Dentro de este proyecto se contiene la estructura de las técnicas en anexos y lecturas de apoyo así como la conclusión general del equipo y la bibliografía de la materia historia de la educación en México.

INDICE
I. INTRODUCCIÓN

II. DISEÑO INSTRUCCIONAL
* Tema
*Modelo Pedagógico
* Diseño Instruccional
* Anexos

III. CONCLUSIÓN

IV. BIBLIOGRAFÍA

DISEÑO INSTRUCCIONAL
TEMAS
* EDUCACIÓN OLMECA Y MAYA:
Con el presente tema tratamos de enfatizar la cultura olmeca y maya desde sus principios con esto el alumno relacionara el pasado en la educación y el presente.
La sociedad de los Olmecas, es una sociedadpatriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.
Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además demanifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos.
* EDUCACIÓN MEXICA Y TOLTECA:
Con el tema se da a conocer la cultura mexica y tolteca en la cual se pretende que el alumno interactué y genere su autoconocimiento.
En el periodo posclásico destacaron, entreotras, la cultura tolteca y mexica, ambas de origen chichimeca. Los primeros en llegar al Altiplano central fueron los toltecas que tomaron como propio el legado cultural dejado por los teotihuacanos, pues los descendientes de esta cultura se mezclaron con ellos. Tiempo después llegaron los aztecas o mexicas, quienes a su vez se designaron herederos de la cultura tolteca y, por tanto, teotihuacana. Losaztecas crearon el imperio más grande y poderoso que existió en Mesoamérica.

* ÉPOCA COLONIAL, JESUITAS:
En el presente tema se enfatiza en la organización colonial con la educación; La Iglesia como institución tuvo una importancia capital en el mundo colonial, compartió directa o indirectamente con las autoridades civiles las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada alPapado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban a la Iglesia, a la vez que tenían algunos derechos sobre ella. Es lo que se ha denominado Derecho de Patronato.
La orden jesuita llegó a Quito el 19 de julio de 1586, con el propósito de establecer una iglesia, un colegio y un monasterio en esta ciudad. En el primer grupo de sacerdotes jesuitas se encontraba Juan deHinojosa, Diego González Holguín, Baltasar Piñas y Juan de Santiago.
* ÉPOCA COLONIAL, FRANCISCANOS Y UNIVERSIDAD COLONIAL:
Con el presente tema se enfatizara en la cultura colonial y en los franciscanos para que el alumno conozca la cultura y su manera de educar, y así adquiera su reflexión sobre esta educación.
Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS