Diseño mecanico

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
DISEÑO MECÁNICO
Este informe abarca el estudio somero de la estática en el Diseño Mecánico, teniendo también en cuenta las consideraciones Estadísticas, en un primer lugar, y luego se estudiará el proceso de fallas en los elementos mecánicos, como también el estudio de los materiales. Todo esto nos servirá como pequeña base para el Diseño de elementos mecánicos como elementos roscados y desujeción diversa, uniones soldadas y adherentes, ejes fijos o móviles y otra variedad de elementos que conforman las máquinas y aparatos.
Por Diseño se califica a la invención que se realiza para satisfacer una demanda humana. En el caso del Diseño Mecánico podría decirse que se trata de encontrar "Soluciones simples y efectivas, que faciliten su construcción y cumplan con los requisitos deDiseño", es bajo este simple concepto que, habiendo aprendido la teoría Física y Matemática de la Mecánica, se diseñan las piezas y elementos mecánicos.
A la hora de Diseñar, el Ingeniero se topa primero con una situación de la cual evidentemente deriva un problema a resolver, se pueden identificar varias etapas del Diseño, que se grafican a continuación.

Todas estas etapas estánretroalimentadas, con el objeto de optimizar el Diseño Final, excepto la Síntesis.
DISEÑO EN INGENIERÍA
Cuando la aplicación tecnológica es compleja y cuando el resultado es muy abstracto entra lo que conocemos como Diseño en Ingeniería.
Con lo anterior podemos ver que la ingeniería va de la mano con el diseño, debido a que el análisis, la aplicación de conceptos y habilidades se ven conjuntadas poruna estructura de pensamiento que podemos denominar Ingeniería; de hecho lo que distingue a los objetos con diseño en ingeniería de otros diseños son los conceptos y factores tecnológicos con que se realiza dicho diseño, implicando una optimización de los recursos, (humanos tecnológicos, económicos, etc.).
EL PROCESO DE DISEÑO.
El proceso de diseño se realiza en una serie de fases que sepueden concretar en:
Análisis y delimitación.
Diseño conceptual.
Desarrollo de la solución.
Realización y comercialización.
En cada fase se efectuará secuencialmente la evaluación de los resultados que determine la decisión de continuar o abandonar el proyecto, o reciclar el proceso a etapas anteriores.
Fase de análisis y delimitación.
Los apartados quedeben revisarse en esta fase, son los que aparecen en la siguiente tabla.
{draw:frame}
Los problemas que resuelve un ingeniero son para cubrir una necesidad y no están claramente definidos en su origen, por ello deben identificarse antes de abordar su solución. Para esta fase de identificación de necesidades, es necesario disponer de la información precisa que puede proceder de fuentesinternas o externas de la empresa.
Entre las fuentes internas, el ingeniero debe consultar con el departamento comercial que, por su contacto con los clientes y el mercado en general, podrá informar sobre las necesidades y exigencias de los clientes, así como de las ventajas e inconvenientes de los productos competidores.
También el departamento de producción y control de calidad podráproporcionar la información imprescindible para conseguir una mejora de costes y técnicas del producto.
Entre las fuentes externas a la empresa se debe recabar información sobre las empresas competidoras, patentes y modelos que nos proporcionen soluciones previas, hay que conocer la legislación vigente, y consultar, en caso necesario, los centros de información científica y técnica.
Fase de diseñoconceptual
Esta fase consta, a su vez, de varias subfases que se pasan a desarrollar a continuación.
Generación de ideas.
La fase de conceptualización, imprescindible en el proceso de diseño, abarca aspectos como la exploración de las diferentes posibilidades existentes para llegar a un resultado o la redefinición del problema de partida. La creatividad es la característica fundamental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño mecanico
  • Diseño Mecanico
  • diseño mecanico
  • diseño mecanico
  • Diseño mecanico
  • diseño mecanico
  • Qué es el diseño mecanico
  • Diseño mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS