diseño y trazado de una via

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
INTRODUCCION

El Diseño geométrico de carreteras es la técnica de ingeniería civil que consiste en situar el trazado de una carretera o calle en el terreno. Los condicionantes para situar una carretera sobre la superficie son muchos, entre ellos la topografía del terreno, la geología, el medio ambiente, la hidrología o factores sociales y urbanísticos.1 El primer paso para el trazado de unacarretera es un estudio de viabilidad2 que determine el corredor donde podría situarse el trazado de la vía. Generalmente se estudian varios corredores y se estima cuál puede ser el coste ambiental, económico o social de la construcción de la carretera. Una vez elegido un corredor se determina el trazado exacto, minimizando el coste y estimando en el proyecto de construcción el coste total,especialmente el que supondrá el volumen de tierra desplazado y el firme necesario.

ETAPAS DE DISEÑO

FACTORES GEOMETRICOS

La geometría de una carretera queda determinada en las 3 direcciones del espacio y queda fijada mediante 3 planos:
La planta donde se fijan las alineaciones horizontales
El perfil longitudinal donde se fijan las alineaciones verticales
El perfil transversal donde se fijan losperaltes, el bombeo y la inclinación transversal de la rasante.
Distancia de parada
Un conductor debe de ser capaz de ver una distancia por delante suficiente como para poder frenar en caso de encontrar un obstáculo. La distancia de parada de un vehículo es igual a3

Siendo  la velocidad en km/h,  el tiempo de percepción y reacción (2 s),  el coeficiente de rozamiento longitudinal rueda-pavimento,  lainclinación de la rasante en tanto por uno y  la distancia de parada en metros. En el diseño geométrico de carreteras debe asegurarse en todo el punto del trazado que vea esta cantidad de metros por delante de él, lo que implica despejar el terreno, alisar los cambios de rasante y cuidar la visibilidad en curvas.

TPDA

Uno de los elementos primarios para el diseño de las carreteras es el volumen delTránsito Promedio Diario Anual, conocido en forma abreviada como TPDA, que se define como el volumen total de vehículos que pasan por un punto o sección de una carretera en un período de tiempo determinado, que es mayor de un día y menor o igual a un año, dividido por el número de días comprendido en dicho período de medición  Tratándose de un promedio simple, el TPDA no refleja las variacionesextremas que, por el límite superior, pueden llegar a duplicar los volúmenes promedios del tránsito en algunas carreteras, razón por la cual en las estaciones permanentes de registro de volúmenes se deben medir y analizar las fluctuaciones del tránsito a lo largo de los diferentes períodos del año, sean estos semanales, mensuales o estacionales. No obstante, se ha tomado el TPDA como un indicadornumérico para diseño, tanto por constituir una medida característica de la circulación de vehículos, como por su facilidad de obtención. Constituye así el TPDA un indicador muy valioso de la cantidad de vehículos de diferentes tipos (livianos y pesados) y funciones (transporte de personas y de mercancías), que se sirve de la carretera existente como su tránsito normal y que continuará haciendo usode dicha carretera una vez sea mejorada o ampliada, o que se estima utilizará la carretera nueva al entrar en servicio para los usuarios.

En algunos tramos de las carreteras rurales de Centroamérica, se registran actualmente volúmenes de tránsito promedio mayores de 20,000 vehículos por día, según se desprende de datos preliminares del nuevo Estudio.

LATERALES



Alineaciones rectas muyprolongadas o seguidas de curvas muy pronunciadas pueden generar accidentes.
Las alineaciones horizontales o alineaciones en planta (visto desde el punto de vista superior) son de tres tipos:
La alineación recta: Es una línea recta. Es la alineación más deseada, con buena visibilidad e ideal para carreteras que requieren amplios tramos de adelantamiento. A pesar de esto se ha demostrado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de diseño de una via
  • Diseño De Una Via Ferrea
  • Diseño De Via
  • Diseño De Via
  • diseño de via
  • Trazado De La Linea De Ceros
  • trazo y diseño de canales
  • 1_Introduccion al trazado y diseño de carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS