DISTRIBUCION DE FARMACOS

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Distribución de Fármacos
Dr. Witre Omar Padilla

Objetivos
1. Mencionar los factores fisiológicos, fisiopatológicos y las propiedades fisicoquímicas particulares de los fármacos que influyen en su distribución desde la sangre hacia los líquidos intersticial e intracelular.
2. Explicar el papel de la unión del fármaco a las proteínas plasmáticas y macromoléculas titulares en su distribuciónsangre tejido.
3. Identificar las proteínas plasmáticas de unión de los fármacos ácidos y básicos.
4. Interpretar la relación de equilibrio fármaco libre-fármaco unido a proteínas en la biofase.
5. Caracterizar los compartimientos teóricos de distribución de fármacos: central, periférico superficial y profundo.
6. Describir algunas barreras biológicas de interés particular: hematocerebral,placentaria, testicular.
7. Inferir la importancia terapéutica o toxicológica de la fijación y acumulación de fármacos en órganos y tejidos.
8. Describir el fenómeno de redistribución, precisando su valor en los efectos del fármaco.
9. Calcular e interpretar el volumen e índice de distribución de un fármaco a partir de datos hipotéticos.
Introducción
La distribución de los fármacos permite suacceso a los órganos en los que debe actuar y a los órganos que los van a eliminar, y condiciona las concentraciones que alcanzan en cada tejido.Tiene especial importancia en la elección del fármaco más adecuado para tratar enfermedades localizadas en áreas especiales, como el sistema nervioso central, yen la valoración del riesgo de los fármacos durante el embarazo y la lactancia. También esimportante para entender el retraso en el comienzo del efecto de algún fármaco como la digoxina o la terminación del efecto de otros como el diazepam y el tiopental.
Transporte en la sangre y unión a Proteínas Plasmáticas
Las moléculas de un fármaco son transportadas por la sangre disuelta en el plasma, fijadas a las proteínas plasmáticas o unidades a las células sanguíneas. La unión de los fármacos alas proteínas del plasma es muy variable, haciendo que el porcentaje de fármaco libre que pasa a los tejidos fluctúe desde el 100% de atenolol al 0,1 %del flurbiprofeno. La fijación a la albúmina es la más frecuente e importante. Aunque la carga eléctrica de la albúmina a pH de 7,4 es negativa, fija tanto fármacos ácidos como bases mediante enlaces iónicos y, ocasionalmente, enlaces covalentes.Los fármacos ácidos suelen fijarse a la albúmina en el sitio I (tipo warfarina) o II (tipo diazepam). Las bases débiles y las sustancias no ionizables liposolubles suelen unirse a las lipoproteínas, y las bases débiles, además, a la albúmina ya la -glucoproteína, no siendo infrecuente que una base débil se una simultáneamente a varias proteínas.
La fijación a proteínas es reversible y sigue la leyde acción de masas. La cantidad de fármaco unido a proteínas (FP) depende de la concentración de fármaco libre (F), de la constante de asociación (K1/K2), del número de sitios de fijación libres por mol de proteínas y de la concentración molar de proteínas:
K1
F + sitios libres ----------------- FP
K2
Habitualmente, el porcentaje de la concentración total del fármaco que se encuentra unido aproteínas permanece constante dentro de un intervalo amplio de concentraciones, pero hay fármacos, como el valproato sódico, que, cuando se utilizan a concentraciones altas, saturan los puntos de fijación, aumentando la proporción de fármaco libre.
Distribución de los Tejidos
1.- Distribución regional. El fármaco disuelto en la sangre pasa de los capilares a los tejidos a favor del gradiente deconcentración. Este paso depende de las características del fármaco (tamaño de la molécula, liposolubilidad y grado de ionización), de su unión a las proteínas plasmáticas, del flujo sanguíneo del órgano, de la luz capilar, del grado de turgencia y de las características de lendotelio capilar.
Un fármaco muy liposoluble accederá más fácilmente a los órganos muy irrigados, como el cerebro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribucion de los farmacos
  • Absorción, Distribución Y Eliminación De Fármacos.
  • Distribucion de farmacos
  • Distribucion de farmacos
  • distribucion de farmaco
  • DISTRIBUCION DE FARMACOS
  • Distribución de Fármacos. Farmacología General 2012 I
  • Absorción, distribución y eliminación de los fármacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS