Diversidad de arañas migalomorfas en la península Ibérica y la problemática de su conservación

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Diversidad de arañas migalomorfas en la península Ibérica y la problemática de su conservación

Las arañas migalomorfas se corresponden con el suborden Mygalomorphae. Este grupo junto con dossubórdenes más conforman el orden Araneae (SO. Mesothelae y Araneomorphae), cuyos individuos se caracterizan por la presencia de hileras de seda, veneno en los quelíceros y palpos en los machos.
Lasmigalomorfas se distinguen por ser ortognatas; poseen dos pares de filotráqueas y 8 ojos. Los individuos masculinos llevan una vida errante una vez que adquieren su madurez sexual y las hembras viven enlos nidos, donde realizan la puesta. Estas arañas se distribuyen por todo el planeta excepto los polos, siendo mayor su abundancia en los trópicos.
En la Península Ibérica se conocen unas 39especies. Algunos ejemplos de especies son las aquí expuestas, teniendo en cuenta el patrón de nidificación.
Atypus affinis: Para la construcción del nido aprovechan pequeños huecos del suelo que recubrencon una tela, camuflándola con ramas,….
Ummidia sp. (F. Ctenizidae): El nido es cavado gracias a las espinas presentes en los quelíceros, tomando forma tubular y siendo tapados con opérculo.Cyrtauchemius walckenaeri: Cavan el nido de la misma manera, resultando un nido tubular recubierto de seda, pero sin camuflaje.
Macrothele calpeiana: Es una especie protegida (incluida en la Lista Roja deinvertebrados de España y en el Libro Rojo de invertebrados de Andalucía), distribuyéndose por la mitad sud de la península. El nido (el cual no cavan; aprovechan un hueco en el suelo) lo utilizancomo refugio cubierto por una tela exterior grande.
Ischnocolus valentinus: No poseen nido específico, aprovechando en época estival cámaras subterráneas ya formadas. Se suelen encontrar debajo depiedras.
Nemesia sp.: Es un género extendido por toda la península y el más abundante con 29 especies distintas. Normalmente forman nidos tubulares con un opérculo superpuesto. Pueden formar colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica
  • Peninsula iberica el predonio musulman
  • Invasión musulmana de la península ibérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS