Diversidad de microorganismos en suelo

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

-DIVERSIDAD MICROBIANA EN SUELOS-

Elaborado por Equipo #1 integrado por:

Alanis Duran Jesús Iván
Álvarez Olvera Mariana
Armendáriz Barragán Brenda
Bañuelos Álvarez Alfonso Heriberto
Colin Oviedo Álvaro
Gamez Estrada Fabiola Lizeth

MATERIA: ECOLOGIA DE LOS MICROORGANISMOS.

CARRERA: QUIMICO BACTERIOLOGOPARASITOLOGO.

GRUPO: 262.

FECHA: 26/ENERO/2010.

RESUMEN

DIVERSIDAD MICROBIANA EN SUELOS

INTRODUCCIÓN

La microbiología del suelo surgió como una rama distinta de la ciencia del suelo en 1838 después de que el químico y agricultor francés, Boussingault, mostró que las legumbres podían obtener nitrógeno del aire cuando crecían en un suelo que no fuera calentado. Cincuenta años después, uncientífico holandés, Beijerinck, aisló bacterias de los nódulos de raíces leguminosas. Desde entonces, un número de investigaciones han sido conducidas en el área de la microbiología del suelo.

El suelo es la cubierta externa de la tierra, que consiste en un arreglo de capas formado por materiales de composición orgánica e inorgánica en diferentes etapas de organización. Este es un medionatural en el que viven los microbios, multiplicándose y muriendo. La diversidad microbiana en el suelo es un asunto medioambiental crítico que concierne a la gente de todas las condiciones sociales.

El mantenimiento de las poblaciones viables, las diversas poblaciones y comunidades funcionales microbianas en el suelo son esenciales para la agricultura sustentable.

Los microorganismos songeneralmente divididos dentro de cinco especiales categorías taxonómicas: alga, bacteria, hongos, protistas y virus. En el suelo, ellos están íntimamente asociados con las partículas del suelo, principalmente complejos de materia orgánica (arcilla).

ORIGEN DE LA DIVERSIDAD MICROBIANA

Los microorganismos han sido expuestos y han sobrevivido a condiciones de cataclismo desconocidas por animales másaltos y plantas. Las plantas y los animales están relativamente recién llegados y solo han tenido que demostrar su capacidad adaptativa por varios miles de millones de años.

Los microorganismos han demostrado sus habilidades para enfrentarse a los desafíos inimaginables de nuestros días. Además, los microorganismos simplemente no ocuparon nichos ofrecidos por la tierra. Por sus actividadesquímicas, ellos trasformaron la tierra y esa atmosfera en un sinnúmero de maneras. Algunos de esos cambios actualmente contribuyen a que la tierra sea habitable para las plantas y animales que aparecieron mucho después.

La tierra tiene una antigüedad de 4.5 billones de años. Los científicos estiman que la primera criatura viva apareció cerca de los 4 billones de años, poco después de que lasuperficie de la tierra se había enfriado lo suficiente. . Estas creaturas eran muy similares a los procariotas (bacterias) y archeas de hoy en día.

Algunos microorganismos pueden actualmente haber sido capaces de vivir en la superficie de la tierra. Una bacteria, Deinococcus radiodurans, puede sobrevivir con dosis de radiación 3000 veces mayores que una dosis letal para los humanos.

REVOLUCIÓNDE OXIGENO

El desarrollo revolucionario ocurrió entre hace 2.5 y 2 billones de años, cambiando la tierra y la atmosfera completamente. El oxigeno comenzó a aparecer en insignificantes cantidades en la atmosfera de la tierra como resultado de un proceso metabólico microbiano llamado fotosíntesis oxigénica. La fotosíntesis oxigenica es diferenciada de las formas mas tempranas de fotosíntesis, enla cual el oxigeno es liberado del agua. La bacteria responsable de este nuevo tipo de fotosíntesis fue llamada cianobacteria. El hierro en la corteza de la tierra combinada con el oxigeno para formar negros óxidos de hierro.

Las cianobacterias aumentaron el nivel de oxigeno en la atmosfera de la tierra cerca del 10% del nivel de hoy en día, suficientemente alto para crear las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de microorganismos
  • Microorganismos Del Suelo
  • Microorganismos en suelos
  • Microorganismos del suelo.
  • Diversidad De Microorganismos En Las Ventanas
  • microorganismos aerobios en el suelo
  • El habitat de los microorganismos del suelo
  • Microorganismos Benéficos Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS