Djasld
Páginas: 23 (5645 palabras)
Publicado: 12 de septiembre de 2012
El cine posmoderno es aquel en el que se aplican los conceptos y técnicas propias de la posmodernidad en su realización. definidos en diverso grado y manera por su oposición a la estética de la Modernidad. mezcla las características de diferentes estilos ya creados.
El posmodernismo surge del desencanto por las ideas del modernismo y es elmovimiento de la tolerancia y la diversidad. Precisamente por ello, es la conjunción de movimientos que tienen en común el rechazo a “la razón”, negando la posibilidad de un conocimiento total y objetivo. Para el posmodernismo la única verdad posible es la subjetividad.
Los cineastas ingleses y americanos fueron los primeros en rodar las primeras películas postmodernas. En esta nueva era, después de losapocalípticos años setenta, y con la instauración de la violencia y contenidos conservadores en la pantalla, la seducción a través de la tersura de la imagen, los ritmos del montaje y la violencia del color se anuncian como estandartes de una nueva relación entre el cine y su público. A una época signada por los grandes ideales le sigue otra de descreimiento y autoironía, de negativa a crear.
Elcine posmoderno, partiendo del primario posmodernismo de Fry o Lyotard y de claras raíces fílmicas en la nouvelle vague francesa, busca explorar y excitar emociones, temas, situaciones, caracteres... yendo más allá de las convenciones del retrato convencional de personaje y la lógica en la estructura en el tiempo y espacio narrativo. Las caracterísicas principales son:
* Alteración de laestructura clásica temporal, por medio del flash backs (El Padrino, parte II), simultaneidad de acciones (Pulp Fiction), invirtiendo la relación causa-efecto (Memento), mezcla de formatos (JFK) o efectos de montaje (American Beauty).1
* El mensaje de la película está abierto a la interpretación personal de cada espectador (Cube).2
* Mezcla de géneros (Fargo).3
* Desaparición del interéspor mostrar una realidad creíble, forzando que sea evidente la naturaleza artificial del cine por medio de una iluminación, escenografía, vestuario etc. artificiosos (Chicago).4
* Ruptura intencionada de la suspensión de incredulidad (La Rosa púrpura del Cairo)
* Decostrucción de los sistemas narrativos y de análisis de los esquemas sociales, familiares etc. (Revolutionary Road), así comode los convencionalismos y tradiciones culturales (Shrek).
* Intertextualidad muy evidente o referentes muy claros a obras anteriores (Los abrazos rotos).5
* Desmitificación de los héroes o humanización de los mismos (The Dark Knight).6
* Visión nostálgica del pasado (You're the One (una historia de entonces)).7
* Montaje rápido, barroco o agresivo (Slumdog Millionaire).8
*Superrealidad. Creación artificial de seres, existencias o estados que se confunden o superan a los reales (Origen).9 Exploración de las fronteras entre realidad y ficción (Abre los ojos).10
* Protagonismo extremo de la imagen, por encima incluso del contenido (Moulin Rouge!).11 El cine posmoderno es un cine esteticista (El viaje de Chihiro).
* Metalingüismo. El cine, tanto como referentecultural como de su propio lenguaje, se convierte en protagonista. El cine posmoderno es cine sobre el propio cine (El aviador, Scream 4)
* Pesimismo o desencanto en el tratamiento de la historia (Brokeback Mountain).12
* Recurso del pastiche para disfrazar a las películas con una estética clásica (L.A. Confidential).13
* Tratamiento excesivo del sexo y la violencia, mostrados sintapujos (Instinto Básico). También hay tendencia a mostrar un vocabulario soez sin censura y no se ocultan las pasiones desenfrenada, tabúes sociales como las drogas y las situaciones humanas más extremas (Trainspotting).14
* Tendencia a la parodia del cine precedente (Austin Powers).15
* Popularización de los remakes (Infiltrados), secuelas y continuación de sagas (Alien vs. Depredador) y...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.