doc.ana contreras

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
1.Que hacer para que el descongestionamiento de las carceles,sin paternalismo,ya que nuestro penitenciarismo solo contempla el encierro de los condenados y los preventivos,sin un verdadero tratamiento de reeducacion.
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, le presentó al país algunas estrategias para lograr la descongestión del sistema penitenciario.
En un primer momento las medidasfueron bien recibidas ya que el hacinamiento de las cárceles se está convirtiendo en una bomba de tiempo para la seguridad y la salud de los reclusos.
Entre las estrategias que anunció la jefe de la cartera está la aceleración de las solicitudes de libertad que están represadas ante los jueces de ejecución de penas, en ese orden de ideas se realizarán brigadas que establezcan la situación real delos internos y después le solicitará a la Judicatura un plan de descongestión.
“Es claro que este establecimiento carcelario ya viene realizando varias estrategias a fin de lograr la descongestión. En Bogotá hemos empezado con las peticiones a los jueces de ejecución de penas, a fin de que quienes tienen derecho a sus subrogados a la libertad condicional puedan efectivamente solicitarlas y por esohemos empezado con unas brigadas de estudiantes de derecho en capacidad de actuar ante los jueces para que nos colaboren con el tema”, dijo la Ministra.
Sin embargo, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras (La U), le pidió a la ministra Correa revisar bien la estrategia que busca poner en libertad a varios delincuentes comunes. “Entendemos la angustia de la ministra Ruth StellaCorrea, ante el drama humanitario causado por el hacinamiento carcelario, pero el remedio no puede ser peor que la enfermedad”, expresó el Senador.
Lo que argumenta Barreras es que con la excarcelación masiva se dejaría en libertad a miles de personas que han sido condenadas por delitos comunes como los atracos callejeros o lesiones personales y agregó que ejercer un control a todos los que sebeneficiarían con casa por cárcel es imposible.
“El Estado debe ampliar o construir sitios de reclusión dignos y respetuosos de los derechos humanos, pero donde quede claro que el que la hace la paga y que la situación de hacinamiento no se resuelve con un mensaje de impunidad e inseguridad”, afirmó.
A pesar de que el presidente del Congreso manifestó su respaldo al Ministerio de Justicia en la creaciónde estrategias encaminadas hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos, insistió en que la liberación masiva debe ser revisada.
1. Traslado de presos a cárceles menos congestionadas

El Ministerio de Justicia y el Inpec iniciaron un plan de acción para reducir el hacinamiento en cárceles como La Modelo (que tiene capacidad para 2.900 internos y hay 7.500 actualmente). Laidea es que se trasladen internos de penales superpoblados hasta cárceles nuevas o con bajo nivel de reclusión. Así las cosas ya fueron evacuados 800 personas de La Modelo. En septiembre se espera el traslado de otros 2 mil y en diciembre de los últimos 2 mil.

2. Nuevo sistema penal y penitenciario

Se están ultimando los detalles del proyecto de ley de reforma al código carcelario ypenitenciario, que quedó listo en la administración de Juan Carlos Esguerra. El nuevo sistema se basaría en el chileno que tiene 4 estilos de prisión: semiabierto, semicerrado, abierto y cerrado. Este varía en la gravedad del delito cometido, su condena y la peligrosidad del preso. Sin embargo, el documento final se conocerá en septiembre.

3. Nuevo sistema de salud para los internos

El Gobiernocanceló el contrato que tenía con la EPS Caprecom por las constantes fallas en el servicio: hay 800 tutelas en contra de la entidad porque no prestó el servicio y se le acusa de no entregar el servicio suficiente para evitar los brotes de varicela en La Modelo y el Buen Pastor. Ahora será la Nueva EPS la que preste el servicio, pese a que ésta deberá buscar hospitales para atender a los 90 mil presos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carolina Jimena Contreras Contreras
  • Daniel Contreras
  • Lopez Contreras
  • Sexualidad Contreras
  • Hilma Contreras
  • lópez contreras
  • Jose Contreras
  • Tino Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS