Doc. Desarrollo Del Lenguaje y Sus Componentes

Páginas: 36 (8952 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Cátedra.

Desarrollo del lenguaje y sus componentes.

Chomsky plantea que el niño nace con una información genética que le permite descubrir la estructura interna de la lengua que se habla en su medio social; analizarla, diferenciarla y, a partir de esto, apropiarse de ella para su uso.
(Alessandri M.L. (2007). Trastornos del Lenguaje, detección y tratamiento en el aula. Pág.12)El desarrollo del lenguaje entonces no se produce por mecanismos de imitación y refuerzo simplemente de lo que escucha, sino que para comprender y producir el lenguaje debe acceder a la estructura más íntima del mismo y a los fenómenos que lo sustentan.


En la adquisición del lenguaje el niño no percibe el lenguaje como estructuras rígidas, sino que, en base a los que es capaz deproducir, crea sus propias hipótesis y normas con las que se maneja mientras le resultan efectivas y las aplica utilizando dos mecanismos básicos que maneja en forma intuitiva, que son la selección y combinación que le permitirán la construcción de infinitos enunciados diferentes, manifestando así la creatividad en el proceso de adquisición de la lengua.


En el proceso de adquisición dellenguaje se ponen en funcionamiento numerosas estructuras y procesos que, combinándose, dan origen a un complejo sistema como es el lenguaje hablado. Cada una de estas estructuras constituye un módulo que se encarga de llevar a cabo una determinada función, la cual posee una base orgánica determinada, compuesta por un grupo de neuronas o circuito de memoria.


La adquisición del lenguaje,se puede comprender mejor si analizamos sus componentes y sus respectivas características:

1 Componente fonológico: “sistema sonoro de un lenguaje y las reglas lingüísticas que gobiernan la combinación de los sonidos”. El desarrollo del sistema fonológico se refiere a la integración de los fonemas, que son las unidades mínimas sin significación.


Cada fonema se define por suscaracterísticas de emisión, teniendo en cuenta cuatro parámetros: (Alessandri M.L. (2007). Trastornos del Lenguaje, detección y tratamiento en el aula. págs.23, 24, 26)
• Punto de articulación: nos indica la posición y punto de contacto y punto de contacto de los órganos fonoarticulatorios durante la emisión de un fonema.

• Modo de articulación: nos indican la forma en que sale el aire durantela emisión del fonema

• La sonoridad: se refiere a la intervención o no de la vibración de las cuerdas vocales en la producción de un fonema.

• La resonancia: nos indica por dónde se produce la salida del aire al emitir un fonema.

Existe un orden de aparición y unas estructuras de desarrollo fonológico muy definidas. Hay que tener en cuenta que para algunos niños y niñas la simplepresentación de modelos no es suficiente, porque la madurez de los factores implicados en la integración fonética se está estructurando con más lentitud o incluso con déficit. Partiendo de esta idea se debe estar muy atento a los retrasos fonéticos- fonológicos que son los que llaman la atención pero que suelen esconder un problema mayor.

El desarrollo de esta competencia fonológica debeser considerado como algo progresivo que se adquiere a través de una serie de aprendizajes diversos por oposición de los fonemas implicados. El niño y la niña van afinando cada vez más su capacidad articulatoria gracias a una serie de adaptaciones dentro del esquema de aprendizaje por feed-back.


Es importante destacar que la adquisición de un fonema supone la adquisición previa deotros: /f/ supone la adquisición de /p/. /s/ supone /t/. /k/ supone /t/...


Por ello, cuando un niño o una niña no es capaz de pronunciar /mesa/ no dice /mesa/ sino que aplica el esquema anterior /meta/ por /mesa/; gracias a una serie de adaptaciones dentro del esquema de aprendizaje por feed-back el niño o niña terminará pronunciando correctamente /mesa/. Cada vez que el alumnado realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje oral en los componentes fonológico, morfosintáctico y pragmático.
  • Doc lenguaje
  • componentes del lenguaje
  • Componentes Del Lenguaje
  • Componentes del lenguaje
  • Componentes Del Lenguaje
  • Desarrollo de componentes
  • El Desarrollo Del Lenguaje Oral En El Componente Fonológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS