Doc1

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTORICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS.
En el marco de las sociedades pluralistas actuales, se tiende a considerar la ciudadanía a través del prisma delreconocimiento. Recordemos que la ciudadanía ha sido progresivamente construida a través de tres procesos de institucionalización de la sociedad moderna.
Como punto de partida, me referiré a la definiciónsociológica de la ciudadanía:
"La ciudadanía es un status otorgado a aquellos que son miembros de una comunidad de manera absoluta, todos los que gozan de ese status son iguales con respecto a los derechos ydeberes que dicho status confiere".
Esta definición contiene todos los elementos esenciales para la comprensión de la dinámica que vincula a los individuos con el cuerpo social en la modernidad. Laciudadanía brinda a los "miembros absolutos de una comunidad" un "status" que confiere "derechos y deberes". Es decir, la ciudadanía es, a la vez, pertenencia y participación. La ciudadanía es otorgadaen virtud de la pertenencia a una comunidad, pero también implica una participación, pues enmarca el ejercicio de los deberes cívicos. En suma, la ciudadanía define las condiciones de ejercicio de lademocracia.
Desde cierta perspectiva, cuando se utiliza el concepto de reconocimiento oponiéndolo al de ciudadanía, se agrega algo a la idea de pertenencia.
Las caracterìsticas que se dieron en losprocesos de democratizaciòn del Siglo XX, en Amèrica, en Europa, o en otros continentes, permiten conocer los cambios sociales, polìticos, econòmicos,etc.
Los Procesos de democratizaciòn puedenreferirse a una etapa en particular si pensamos en etapas de la historia Argentina, ejemplo : el proceso de democratizaciòn de la Etapa Peronista en Argentina.

CIUDADANIA Y DERECHOS POLÍTICOS COMOPARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.
La dignidad de las personas estriba en su capacidad de pensar y decidir libremente: esto solo lo puede hacer el ser humano. Estos 2 elementos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS