Docencia en enfermeria

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
SUA

MATERIA: DOCENCIA EN ENFERMERIA

ENSAYO
TEMA: FUNDAMENTACION DE LA DOCENCIA

XALAPA, VER. 23 DE DICIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordo: como es que la docencia es necesaria en el proceso de aprendizaje del hombre mediante los temas del aprendizajehumano es decir manera en que el hombre nace siendo humano pero no del todo hasta que los demás le contagian su humanidad a propósito.

Menciono a grandes rasgos los pilares con los que compone la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
También hago alusión a como la sociedad ha delegado responsabilidades a la escuela, los tipos de educaciónque hay además de cómo las instituciones que imparten educación superior se han visto en la necesidad de elevar la calidad académica de sus profesores mediante programas de formación docente.
Además de mencionar lo importante que es la docencia para la enseñanza clínica en enfermería.

DESARROLLO

Respecto al aprendizaje humano tengo que empezar haciendo referencia a lo que menciona GrahamGrenee que “ser humano es un deber”, es decir a los atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos de una persona muy humana, llegar a ser humanos es un deber moral. Se nace humano pero no basta por que no lo somos del todo, lo logramos hasta que los demás nos contagian de su humanidad a propósito.

El humano nacedemasiado pronto, si se compara con un chimpancé hay muchas y evidente situaciones de contraste.

Los humanos a lo largo de nuestra vida estamos aprendiendo algo nuevo, desde pequeños aprendemos a imitar, es decir el niño aprende lo que el adulto escenifica imitación forzosa. El ser humano se ha dado a la tarea de enseñar o transmitir conocimientos cuando descubre que hay ignorancia por eso es queser humano también consiste en compartir lo que ya sabemos con los demás.

La educación o la transmisión de conocimientos puede ser informal de padres a hijos o sea de generación en generación o formal mediante una persona designada por la sociedad para hacerlo.

El hombre llega a ser hombre a través del aprendizaje, la educación se da cuando el hombre o el niño modifican su conducta respectoa lo que se le ha enseñado


Por lo que comprendí respecto a las exigencias con que debe cumplir la educación esta se debe estructurar en torno a cuatro aprendizajes que para cada persona serán fundamentales y estos son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Respecto a aprender a conocer se trata de que cada persona aprenda a comprender el mundoque lo rodea para que pueda desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás es decir que aprenda a profundizar en los conocimientos.

Aprender a hacer está relacionado con la formación profesional y entiendo que se trata de que el alumno sepa adaptar sus conocimientos al mercado del trabajo en un futuro, que adquiera una calificación como profesional, es decir que elindividuo esté capacitado para hacer frente a gran número de situaciones sea resolutivo y sepa trabajar en equipo.

Aprender a vivir juntos o aprender a vivir con los demás, la educación se ha dado a la tarea de enseñar la no violencia en la escuela, y se trata de que el individuo aprenda la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de sus semejanzas con las delos demásy la interdependencia de todos los seres humanos, es decir que se ponga en el lugar de los demás para comprender sus reacciones también tiene que prepararse para conflictos respetando los valores de los demás y pueda realizar proyectos comunes.

Aprender a ser, la educación debe contribuir al desarrollo del cuerpo, la mente, la inteligencia, la sensibilidad, la responsabilidad, de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCENCIA EN ENFERMERÍA
  • Docencia en enfermeria
  • Docencia en enfermeria
  • Docencia En Enfermeria
  • Docencia en enfermeria
  • Docencia en ENFERMERIA
  • Ensayo Sobre Docencia Confrontado Con La Práctica Laboral De Enfermeria.
  • Investigacion documental:gestión en la docencia de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS