Doctrina Monrroe, Tratado Mallarino-Bidlack y Trtado Clayton Bulwer
1. Causas de Su Creación:
Para el año 1822, los Estados Unidos continuaban su expansionismo territorial hacia el oeste y al igual que Inglaterra veía en las nacientes repúblicas latinoamericanas su área natural de influencia política y económica; al igual que Inglaterra, también se oponía a la recuperación española de sus antiguas colonias.
Posterior al Congreso de Veronade 1822, Inglaterra le propuso a los Estados Unidos una declaración común Anglo-Americana donde se rechazaba cualquier tentativa de reconquista española. Los Estados Unidos condicionó la propuesta a que Inglaterra reconociera la independencia de las antiguas colonias españolas, propuesta que Inglaterra no aceptó.
2. Contenido De La Doctrina Monroe:
El 2 de diciembre de 1823, en un discurso anteel Congreso norteamericano, el Presidente James Moffoe, define su política exterior' principalmente en el tema de las antiguas colonias españolas. Mediante este discurso, cuyo contenido se ha dado en llamar "Doctrina Monroe", los Estados Unidos se proclamaron defensores del Nuevo Mundo, ya que en un principio tuvo un carácter defensivo y luego se convirtió en una práctica que justificó elimperialismo de los Estados Unidos, al ampararse en ella para su intervención en el Continente Americano con el propósito de monopolizar el mercado hispanoamericano y las rutas marítimas.
La Doctrina Monroe se basaba en dos principios importantes.
1- I-a no colonización del Continente Americano por las potencias europeas.
2- La no intervención en las colonias recién independizadas.
El discurso delPresidente Monroe ante el Congreso se puede resumir en las siguientes afirmaciones.
1. El Continente Americano, por la libre e independiente condición que ha asumido y que mantiene, no deberá ser considerado como susceptible de futura colonización por cualquier potencia europea.
2. Los Estados Unidos no han intervenido ni intervendrán en las colonias o dependencias de cualquier potencia europea.3. Debemos declarar, en atención a las amistosas relaciones que existen entre los Estados Unidos y aquellas potencias, que cualquier tentativa de su parte para extender su sistema a otro lugar de este hemisferio, lo consideraríamos como peligroso para nuestra paz y tranquilidad.
4. Nuestra política con relación a Europa, adoptada al comenzar las guerras que desde hace tiempo han agitado aquellaparte del mundo, es sin embargo, la misma; no intervenir en los asuntos internos de ninguna de aquellas potencias.
3. Consecuencias de la Doctrina Monroe:
La declaración de la Doctrina de que "con las actuales colonias o dependencias de potencias europeas no hemos intervenidos ni intervendremos", no fue cumplida por los Estados Unidos, quienes no respetaron este postulado monroísta al interveniren Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, que eran colonias españolas como veremos más adelante. No protestaron por la ocupación de las Islas Malvinas por los ingleses en 1833, desconociéndose el derecho de Argentina sobre ellas; la intervención francesa en
México en 1838; la intervención inglesa en Venezuela en1902, entre otras.
La Doctrina Monroe se resume en la frase "América paralosAmericanos" cuyo autor fue John Quincy Adams.
TRATADO MALLARINO-BIDLACK.
Resumen del tratado:
Algunos puntos fundamentales del artículo 35 son los siguientes:
1. Los ciudadanos, buques y mercancías de los Estados Unidos disfrutarán en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo de Panamá; de todas las franquicias, privilegios e inmunidades, en lo relativo al comercio y navegación; y que estaigualdad de favores se hará extensiva a los pasajeros, correspondencia y mercancías de los Estados Unidos, que transiten a través de dicho territorio.
2. El gobierno de Nueva Granada garantiza al gobierno de los Estados Unidos el derecho de vía o tránsito a través del istmo de Panamá, por cualquier medio de comunicación que ahora exista, o en el futuro pueda abrirse, estará franco y expedito...
Regístrate para leer el documento completo.