Dominios

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
TAXONOMIA

También se le conoce como la ciencia de la clasificación. Generalmente se utiliza el término para la taxonomía biológica, la ciencia de ordena a los organismos en un sistema de taxones.
Su objetivo actual es presentar un sistema de clasificación donde clasifique a todos los organismos en el planeta. Debe nombrar y describir todas las especies del planeta. Otro objetivoactual es la construcción del árbol filogenético lo cual relaciona a las especies en base a sus descripciones.
Carlos linneo es considerado el padre de la clasificación de los seres vivos (taxónoma). Desarrollo el sistema de la nomenclatura binominal lo cual se refiere a la clasificación de los organismos en base a 2 términos. El primero empezando con una letra mayúscula dando a conocer elgénero de la especie que estamos tratando y el segundo con todas las letras minúsculas nos da a conocer el nombre científico de la especie. También agrupo los géneros en familias, las familias en clases y las clases en reinos.
El taxón es un grupo de organismos emparentados, a cada taxón se la da un nombre en latín, una descripción y un tipo de manera que el taxón de una especie es unespécimen. Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrás del nombre.
Los 7 taxones más comunes en nuestra actualidad son: (use como ejemplo a un jaguar).
1 REINO
2 PHILIUM
3 CLASE
4 ORDEN
5 FAMILIA
6 GENERO
7 ESPECIE ANIMAL
VERTEBRATA
MAMALIA
CARNIVORA
FELIDAE
PANTHERA
PANTHERA ONCHA
En taxonomía sedenomina especie (del latín species ), o más exactamente especie biológica, a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica. Para su denominación se utiliza la nomenclatura binominal, es decir, cada especie queda inequívocamente definida con dos palabras, por ejemplo, homo sapiens, la especie humana.
¿Qué aportaciones tuvo elmicroscopio en la taxonomía?
El microscopio tuvo un gran papel en la taxonomía ya que puede ser utilizado para ver microorganismos en un tamaño increíble ya que es imposible hacerlo a simple vista. Teniendo el microscopio se facilito la clasificación de las especies (taxonomía).
Carl Woesse ( 15 de julio de 1928) es un microbiólogo estadounidense creador de la nueva taxonomía molecularbasada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s, y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la tierra de las primeras formas de vida microbiológicas. Sus análisis filogenéticos en 1977 lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Arquea.
La aceptación de la validez de las arqueas, que sonprocariotas pero no bacterias, fue un proceso lento. Figuras relevantes como Salvador Luria y Ernst Mayr no estaban de acuerdo con esta división de las procariotas, si bien sus críticas no se reducían al ámbito científico. No fue hasta mediados de los 80 cuando la creciente cantidad de datos llevó a la comunidad científica a la aceptación del nuevo dominio.
Woese ingresó en la Academia Nacional deCiencias en 1988, en 1992 recibió la Medalla Leeuwenhoek, en 2000 la Medalla nacional de Ciencias y en 2003 fue galardonado con el premio Crafoord por la Academia sueca de Ciencias.
Se considera a Aristóteles como uno de los pioneros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.
Aristóteles abordó el tema del alma como biólogo, porqueconsideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia. El alma es la forma del cuerpo, y hay tres tipos de alma:
• El alma vegetativa (vegetales): nutrición y reproducción.
• El alma sensitiva (animales): nutrición, reproducción, percepción, movimiento y deseo.
• El alma racional (humanos): nutrición, reproducción, percepción, movimiento, deseo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominios
  • Dominio
  • Dominio
  • Que Es Un Dominio
  • Dominios
  • DOMINIOS
  • Que Es Un Dominio
  • que es un dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS