Drecho Romano

Páginas: 29 (7178 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
1.Introducción
2.Antecedentes de acciones de ley
3.Fases del proceso de Legis actiones
4.Decadencia de las acciones de ley
5.El procedimiento formulario
6.Fase in iure
7.Fase apud iudicem
8.La sentencia
9.Protección jurídica extrajudicial
10.La cognitio extra ordinem
11.Clasificación de las acciones
12.Conclusiones
13.Bibliografía
Introducción
LAS FASES DEL DERECHO PROCESAL CIVILROMANO
El sistema del derecho procesal romano ha pasado por tres fases históricas y son las siguientes:
1. Legis actiones.
2. La del proceso formulario (per formulam).
3. La del proceso extra ordinem.
LE PROCEDIMIENTO DE LA LEGIS ACTIONES
El primer hito relativamente fijo de la historia del derecho romano es la célebre Ley de las XII Tablas en la que los mismos romanos veían el fundamento detoda su vida jurídica. Una de las grandes influencias sobre la legislación de las XII Tablas fue el derecho griego.
En la ley de las XII Tablas no estaba regulada la organización política del Estado ni la constitución judicial, lo único que quería el legislador era recoger el Ius civile, esta delimitación tenía como finalidad otorgar seguridad al ciudadano romano.
Las Acciones de Ley son elprimer sistema procesal romano, denominan de la ley con referencia a la Ley de las XII Tablas, que reglamentó el procedimiento sobre las bases consuetudinarias anteriores y posiblemente introdujo nuevas acciones.
Las dos primeras fases (legis actiones y el sistema formulario), están unidas bajo el régimen de ordo iudiciorum privatoum (el orden de los juicios privados), el primero se caracterizabaporque se desarrollaba el juicio ante un magistrado y se llamaba in iure, y realizaba de manera oral como por la solemnidad de sus formas y también por la ventaja que se daba a las partes sobre el magistrado; el otro sistema se caracterizaba porque se desarrollaba ante un juez particular elegido por las partes o designado con intervención del magistrado y se le llamaba in iudicio, o mejor, apudiudicem (delante del juez).
Las acciones de ley persistieron en vigor desde los orígenes de Roma hasta la lex Aubutia, que dio entrada al procedimiento per formulam.
EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO
Para poder entender lo que es el Procedimiento Formulario, habrá que buscar el significado de ambas palabras proceso y formula, mas adelante podrá ver cuáles son las características principalmente de laformula, que es la parte esencial en estos asuntos legales, después de ellos pasaremos a ver qué es y el origen del proceso formulario para después conocer sus características y sus fases promisorias.
EL PROCEDIMIENTO EXTRA ORDINEM
Este proceso es mas practico, se desarrollo dentro del sistema tradicional y paralelamente a este. El pretor comenzaba a resolver la controversia en una sola instancia, iniure, sin mandar el asunto a algún iudex, así sucedía en materia de alimentos, fideicomisos, etc; en cuanto el emperador recupero todas las atribuciones imperiales, la administración de justicia por parte de los funcionarios imperiales se dedicaban a investigar los hechos y dictar sentencia sin recurrir a iudices privati ya que el ámbito privado se convirtió a lo público.
Antecedentes de accionesde ley
El sistema de las acciones de la ley se remonta al origen mismo de Roma; quedó en vigor durante los seis primeros siglos.
Este procedimiento se encontraba recogido en la Ley de las XII Tablas. De las cinco acciones de ley, tres son declarativas y dos son ejecutivas.
Las acciones declarativas son:
1. legis actio sacramentum (acción de ley por apuesta).
2. legis actio per iudicispostulationem (acción de ley por petición de un juez o de un árbitro).
3. legis actio per condictionem (acción de ley por requerimiento).
Las acciones ejecutivas son:
1. legis actio per manus iniectionem (acción de ley de aprehensión corporal).
2. la legis actio per pignoris capionem (acción de ley de toma de prenda o embargo).
El procedimiento se distinguía porque los ritos de cada acción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho romano
  • Drecho romano
  • drecho romano
  • Drecho romano
  • Drecho romano
  • Drecho Romano
  • Drecho romano
  • drecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS