Drogadiccion y Familia
Droga: Factores de riesgo familiares
Importancia de la calidad de la educación en la familia, la cual favorece al desarrollo de personalidades íntegras, no susceptibles de caer en adicciones.
La droga es una realidad y no existe ningún antídoto que pueda prevenir contra ella, de forma eficaz y definitiva. Sin embargo, la adecuada educación y la dinámica familiarsana que generan personalidades fuertes son los mejores medios de prevención.
Muchos de los factores de riesgo personales se producen precisamente por las disfunciones familiares.
Los estudios recientes sobre la situación familiar de los jóvenes adictos han permitido identificar algunos de los factores presentes con mayor frecuencia en las familias.
Actitudes y hábitos permisivos en relación conlas drogas. Cuando los padres fuman, beben y utilizan tranquilizantes, los niños crecen con este ejemplo y se forman la idea de que esas sustancias forman parte de la vida normal.
Muchos padres de familia no rechazan claramente las drogas y admiten que se consuman con moderación; esto hace que sus hijos perciban un doble mensaje: “Podrían utilizarse alguna vez aunque no sean convenientes.”.
Porotro lado, se quita responsabilidad y capacidad de decisión a los consumidores culpando del uso de drogas al gobierno, a los narcotraficantes, a los colegios o a los centros de diversión; la conclusión de muchos jóvenes es la siguiente: “Si uso drogas, no es mi culpa”.
Por lo común estas actitudes provienen de la información inadecuada de la ignorancia de los padres, que son, a su vez, víctimasde los mismos errores difundidos entre los jóvenes. La Dirección General de la Juventud encontró que es muy escasa la participación de los padres en la información que reciben los hijos, quienes acuden por lo general a sus amigos o se basan en lo que difunden los medios masivos de comunicación.
Los factores de riesgo sólo predisponen a las adicciones, pero no son determinantes porque cada personareacciona de distinta manera.
Relaciones deficientes entre padres e hijos
Falta de afecto. Aunque el amor es el sentimiento más normal que puede haber hacia los hijos, a veces los padres no lo demuestran claramente, de modo que los primeros no se sienten amados aunque sí lo sean. En la adolescencia, las frecuentes fricciones entre padres e hijos pueden ahogar las manifestaciones de afecto yllevar a un círculo vicioso y a un bloqueo afectivo por ambas partes: los muchachos, al no sentirse amados, se muestran más rebeldes, resentidos y violentos; los padres, al no conseguir imponer su autoridad, se vuelven más rígidos y esperan que sea el muchacho el que intente la reconciliación.
Cuando se estudian las características de un número considerable de drogadictos, lo que aparece con mayorfrecuencia es que los jóvenes no se sienten amados por sus padres, por lo que reportan hostilidad hacia ellos y tensión psicológica en la familia. Por el contrario, los no consumidores de droga reportan sentirse amados tanto por su padre como por su madre (Streit y cols., International Journal of the addictions (EUA), 1977 y T.J. Prendergast, International Journal of the addictions (EUA), 1974).
Laenorme necesidad de afecto y los desniveles emocionales que suelen acompañar a la adolescencia pueden llevar a los jóvenes a buscar afecto y comprensión en amistades que los predispongan a las adicciones.
El amor debe expresarse con evidencia y claridad suficientes, porque a veces los hijos no se sienten amados, a pesar de serlo.
Indiferencia. Cierto abandono afectivo que deja traslucir que loshijos no tienen la prioridad para sus padres puede manifestarse en múltiples formas: por ejemplo, dándoles dinero y cosas en lugar de dedicarles tiempo y atención porque los compromisos laborales y sociales están siempre antes que sus hijos. Se llega al extremo de que los padres no conocen a sus hijos, no saben cómo piensan, qué les preocupa, si sufren o no, o si tienen problemas en la escuela...
Regístrate para leer el documento completo.