Ecologia Manglar

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Colegio de Bachilleres
Plantel Playa del Carmen


Integrantes del equipo:
Martinez Corona Carla Yuseimi
Noh Vidal Miguel Eduardo
Garcia Brenes Andrea Berenice
Hernandez Dominguez Moises Gustavo

Nombre de la maestra:
Ramirez Laura

Materia:
Ecologia

Tema:
El Manglar

Grado y Grupo:
6°”D”

Playa del Carmen, Solidaridad, Q.Roo
a 27 de mayo del 2015

Introducción



En la investigación que semostrara a continuación tiene como principal objetivo dar a conocer un ecosistema muy importante en nuestro planeta conocido como Manglar que etimológicamente tiene como significado “Árbol Torcido” debido a características que presenta de las cuales se hablaran a continuación.


También se podrá encontrar una investigación relacionada con este ecosistema antes mencionado en donde los integrantes delequipo fueron a un lugar llamado “Casa Cenote” a interactuar con este ecosistema e identificar que tipo de manglar es, en que estado se encuentra, que flora y fauna presento dicho lugar, etc. Se podrá apreciar como se interactua con este ecosistema y se presentaran imágenes que den validez a dicha investigación.







Manglar

¿Qué son los manglares?

¿Manglar? ¿Qué es eso? ¿Cómo es? Muchaspersonas se preguntaran esto ya que es la pregunta fundamental para saber más sobre dicho ecosistema; Los manglares son bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar. En estos lugares de encuentro relativamente tranquilos: estuarios, bahías, lagunas, canales y ensenadas. Estos ecosistemas autosuficientes reciben el nombre de manglar porque así se llama el árbolque es la especie vegetal dominante. Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales, hábitats anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nuncarocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento.








Este ecosistema es especial y maravilloso ya que cuentan con un asombroso mecanismo el cual les permite poder sobrevivir en presencia de agua salda y dulce (como habíamos mencionado antes aquí se juntan estas dos aguas) ya que pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxígeno, con altasconcentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríos que también le brindan nutrición y son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad según el estado de las mareas. En marea alta por ejemplo, las raíces aéreas de estos árboles captan el oxígeno y lo transportan a las raíces que se encuentran bajo el agua - las encargadas de anclar cada árbol a la tierra inundada. Asu vez, estas captan los nutrientes del agua del mar para que circulen por la planta y se conviertan en alimento al mezclarse con el oxígeno, expulsando por sus hojas lo que no sirve: la sal. Todas estas características hace único este ecosistema.

Flora y Fauna


Flora

La flora de un manglar depende de la región geográfica donde se desarrolle, puede incluir: Indicadoras de algún grado deperturbación del manglar (Helechos y bejucos), Acarreadas por los ríos (Lirio), Tienen alguna estructura que les permite sobrevivir en el ambiente de los manglares (Apompo) y Especies que encuentran un micro hábitat dentro del manglar (Cactus)


El bosque de manglar está constituido fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco ( Laguncularia Racemosa),mangle negro ( avicennia germinans), mangle botoncillo ( Conacarpus erectus).

Mangle rojo:

El mangle rojo es la especie que generalmente se encuentra en la parte exterior de las lagunas y en los bordes de los canales. Es un árbol o arbusto de entre 2 a 25 metros de altura, que en algunos casos alcanza los 35 metros. Se caracteriza por sus raíces en forma de zancos, raíces aéreas, hojas simples y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manglar
  • MANGLAR
  • Manglar
  • Manglar
  • manglar
  • MANGLAR
  • manglar
  • Manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS