Economía con relación a la filosofía

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Colegio Valverde
Maestra: Yesica veliz
Materia: introducción a la economía
Grado: 4to. Perito contador





Tema: economía con relación a la filosofía






Nombres de integrantes:
Cristian Orozco, Cesar Enríquez,
William Hernández, Isaac Sosof,
Abdi ventura, Nelson Gutiérrez.
Fecha: 08/02/2016
Índice
Caratula ------------------------------------------------- 1
Índice---------------------------------------------------- 2
Introducción --------------------------------------------- 3
Contenido --------------------------------------------- 4-6
Conclusión ----------------------------------------------- 7
Análisis por cada integrante ------------------------- 8 -13
E-grafía ------------------------------------------------ 14






Introducción
En la economía es necesario tener claroslos criterios, perspectivas y análisis filosóficos de todos los aspectos de la vida, ya que estas nos permiten organizar nuestras formas de desenvolvernos en nuestra cotidianidad con razonamiento, crítica y análisis de nuestra realidad. Desde la simple economía doméstica que nos suministra las cinco cosas necesarias para el hombre: vivir, tener abrigo, vestir, techo y salud; es indispensable lafilosofía ya que estimula la inteligencia y el ser en cuanto es y lo que debería ser para lograr un avance en su historia y sus relaciones humanas.





Economía con relación a la filosofía
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La filosofía trata temas de trascendencia como la existencia, elconocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, etc.
Recordemos que los primeros en hacer economía han sido filósofos, Adams Smith considerado el padre de la economía es un filósofo, como también Hayek, Mises, Keynes entre muchos otros, la economía no solo es PBI, no solo es mercado, inflación, precios, la economía es acción humana, entonces toda teoría económica empieza con ladefinición del hombre, estudia su esencia como su comportamiento, es por ello el acercamiento de la economía con la filosofía.
La filosofía y la economía están tan estrechamente entrelazadas que a veces es imposible distinguir una de la otra. Por ejemplo, muchos de los escritos de Karl Marx pueden ser catalogados tanto como obras económicas y filosóficas. Otro ejemplo es Milton Freedman. Aunque esprincipalmente considerado como un economista, una filosofía libertaria distinta juega un papel central en todas sus ideas.
Las relaciones económicas, así como los agentes de esas relaciones, o sea, los seres humanos forman parte del mundo material. Las leyes del desarrollo del universo, que comprende la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, son estudiadas por la filosofía. La filosofía, por lotanto, se convierte en el sustento teórico general de la ciencia económica. El enfoque que se le va a dar a la economía dependerá de la visión que se tenga del mundo, de la cosmovisión de los grupos sociales. En este orden de ideas hay dos planteamientos filosóficos opuestos: el materialista parte del principio del carácter primario de la materia, de la existencia y el secundario o derivado delpensamiento, de la conciencia. Por otro lado la visión idealista plantea el carácter primario de la idea, de la conciencia y el secundario de la materia, de la existencia. Así se conforman dos corrientes económicas: la objetiva y la subjetiva





Enfoque objetiva o marxista de la economía
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política esla ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía Y Su RELaCIÓN Con La Educación, Política Y EConOMÍA
  • Relación Entre La Economía Y La Filosofía
  • que es filosofia... relacionados
  • Relacion Filosofia
  • Relacion Con La Economia
  • relacion de la economia
  • Relacion de la economia
  • RELACION DE ECONOMIA Y DE ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS