Economía de San Luis Potosi

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
AGRICULTURA

A diciembre de 1999, en el estado de San Luis Potosí, en la actividad la agrícola se sembraron un total de 710,759 hectáreas cuya producción tuvo un valor de 5, 098,904 (miles de pesos). De las hectáreas sembradas 514,167 corresponden a los cultivos cíclicos con un valor de 2, 415,999 (miles de pesos), sobresale la producción de maíz con 273,507 hectáreas sembradas, seguido delfrijol con 134,880 hectáreas sembradas y el sorgo grano con 39,208 hectáreas sembradas.
Asimismo, respecto a los cultivos perennes se tuvo un área sembrada de 196,592 hectáreas con un valor de 2, 682,904 (miles de pesos). De estos cultivos sobresale la caña de azúcar con 58,754 hectáreas, seguida de los pastos con 51,775 hectáreas y la naranja con 40,338 hectáreas.
GANADERÍA
Según el censo al 31de diciembre de 1999, hay una población total de 876,574 cabezas de ganado bovino destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 308,618 cabezas de ganado porcino; 502,829 cabezas de ganado ovino, 625,026 de ganado caprino; 140,060 cabezas de ganado equino; 9, 323,290 aves y 28,329 colmenas para producción de miel.
INDUSTRIA ALIMENTARIA
La industria alimenticia tiene granimportancia en el Estado, por su derrama económica y número de empleos generados. Las ramas que muestran mayor participación en la producción de los alimentos por su personal ocupado son: la industria de la panificación; industria de las bebidas; y chocolates y confiterías.
Esta industria se ubica fundamentalmente en los municipios siguientes: San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matehuala, Rio verde ySoledad de Graciano Sánchez (área conurbada con San Luis Potosí). Las empresas que exportan productos alimenticios lo hacen principalmente a América Latina, Canadá, Estados Unidos de América y Europa.
Las ramas alimenticias indicadas agrupan 742 unidades económicas que brindan empleo a 9,846 personas en el Estado.
TEXTILES Y CUERO
La industria textil, por su personal ocupado, tiene comoprincipales ramas la de confección e hilado, tejido y acabado de fibras blandas excepto de punto. Ambas actividades participan con 366 establecimientos y 8,594 personas ocupadas. Su planta industrial, complementada por la actividad maquiladora, tiene un crecimiento muy dinámico, que permite generar un mayor valor agregado.
Por su parte, la industria del cuero participa con 61 empresas que ocupan 361personas, y tiene en la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos su principal actividad.


La actividad textil se localiza principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y Rio verde. La producción que destina al exterior es a los países de Canadá, Centro y Sudamérica, Estados Unidos de América, Europa y Japón.
INDUSTRIA MUEBLERALa industria de la madera y productos de madera es una actividad tradicional y destacada en el Estado. Cuenta con buena disponibilidad de insumos, mano de obra calificada y creatividad del personal para el diseño de muebles, lo que le permite tener ventajas competitivas.
La principal actividad es la fabricación de muebles, la cual emplea a 2,980 personas en 623 empresas.
Esta industria seencuentra fundamentalmente en el municipio de San Luis Potosí. Las exportaciones, en su mayoría, se dirigen a Estados Unidos de América.
INDUSTRIA QUÍMICA
Esta actividad se compone de 88 empresas que proporcionan empleo a 2,982 personas, y genera el 7.0 por ciento de las remuneraciones totales de la industria manufacturera.
Por rama, el valor de la producción se genera principalmente por lasempresas de productos de sustancias químicas básicas, hule, productos de plástico e industria farmacéutica.
La mayoría de las empresas químicas se encuentran en el municipio de San Luis Potosí, y sus productos son exportados a Centro y Sudamérica, Estados Unidos de América y Europa.
MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL Y DOMÉSTICO
Por el empleo que genera, sus principales ramas son la fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del estado de san luis potosí
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS