Economía Mexicana Antes Y Después De La Independencia

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Durante la conquista, a comienzos del siglo XVI, la región que denominamos hoy América Latina se hallaba habitada por una gran variedad de pueblos con distintos grados de civilización. La conquista se fijó dos objetivos que trató de imponer a lo largo de los varios decenios de su duración:
1. Establecer nuevos vínculos de intercambio y fundar colonias en el nuevo mundo como fuente de bienes quehabrían de enriquecer a los colonizadores, España y Portugal.
2. Convertir a los pueblos nativos al cristianismo.
La importancia relativa de estos dos objetivos depende de la concepción que cada uno tenga acerca de la historia y del papel que la iglesia habrá de jugar en ella. Algunas de las crónicas destacan la actividad misionera de los conquistadores, mientras que otras hablan de labrutalidad desplegada en la destrucción y el saqueo.
En términos económicos, sin embargo, fue evidente que durante la conquista las formas más visibles de riqueza, especialmente el oro y la plata, se exportaron a Europa. Al mismo tiempo los conquistadores iniciaron la tarea de crear un aparato burocrático con el fin de consolidar el poder en las colonias y administrarlas, asegurando un flujo continuo deriquezas para las clases gobernantes de la península ibérica. Es decir, para controlar el aprovechamiento del excedente económico de las colonias.
Fueron de suma importancia para América Latina los tres siglos que aproximadamente duró el control colonial. Dicho de modo, la resuelta dominación ibérica y sus efectos reales se tradujeron en una alteración dramática de las estructuras sociales,políticas y económicas de las sociedades indígenas. Con el fin de que éstas sirvieran mejor a los intereses de la madre patria, los conquistadores no sólo trasplantaron, con violencia, su religión al Nuevo Mundo, sino que se convirtieron en la nueva clase gobernante. Como “clase gobernante” reorientaron el trabajo de los indígenas a aquellas actividades que beneficiaban tanto a la administracióncolonial local como a las coronas de España y Portugal.
En una primera etapa de la actividad más lucrativa, dado el alto costo del transporte transoceánico, lo constituyó la extracción de metales preciosos. Más tarde fueron la cosecha y exportación de cultivos tales como azúcar, caucho, cacao y café, que se hicieron ahora lucrativos, del mismo modo que antes había sido la extracción de metalesindustriales.
A través de estas exportaciones, América Latina se convirtió en parte integral del sistema capitalista global, o más bien se incorporó al mismo como proveedor de productos primarios, mineros y agrícolas, y como comprador de productos manufacturados de los centros industriales emergentes de Europa. Se desarrolló una división y especialización internacional del trabajo que permanecióinalterada desde el período colonial hasta hoy.
Al mismo tiempo que Europa pasaba por la gran transformación del feudalismo al capitalismo, América Latina sufría su propia transformación, de sociedad pre-capitalista, casi tribal, a colonia de los estados naciones mercantiles europeos.
Esta transformación significó, de manera específica, que en muchas zonas de América Latina las economías locales que sehabían dedicado en un principio a una agricultura de subsistencia y a la actividad artesanal, se destruyeron a medida que los individuos fueron obligados a trabajar en las minas o en los grandes asentamientos agrícolas que se formaron al principio con el fin de surtir a los grandes centros mineros y más tarde a los centros de consumo para la agricultura de exportación. Como una consecuencia detodo este proceso, el nivel de vida de la población indígena decayó, declinando al mismo tiempo el tamaño de la población de un modo dramático; la agricultura nativa y la habilidad artesanal desaparecieron y las sociedades autosuficientes prehispánicas fueron sustituidas por sociedades dependientes.
La estructura colonial se planeó para hacer de las colonias entidades más lucrativas para la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Mexicano despues de la Independencia
  • La Económia Después De La Independencia
  • la economia despues de la independencia
  • Economia despues de la independencia de mexico
  • despues de la independencia
  • Despues de la independencia
  • DERECHO CIVIL MEXICANO DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA
  • Economía de América Latina después de su independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS