Economia Ambiental

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
• Que es la economía ambiental
La economía ambiental surge del modelo de Pearce-Atkinson basado en la formulación de Hartwick en 1977, es el requerimiento de reinvertir las rentas obtenidas del capital natural en el país de donde se extraen para mantener el consumo real constante a lo largo del tiempo.
La economía ambiental es el estudio de la conservación de los recursos naturales. Queabarca el estudio de todos los problemas ambientales empleando la visión y la herramienta que nos brinda la economía.
La economía ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía. También podemos decir que la economía se enfoca en las decisiones que realizan actores económicos sobre el uso de recursos escasos.

• División de laeconomía ambiental
La economía ambiental se divide en dos campos de estudio en microeconomía y macroeconomía.

Microeconomía: analiza el comportamiento de la empresa individual en un mercado específico.

Macroeconomía: concentra su enfoque en los sistemas económicos a nivel regional y/o países. La economía ambiental se sitúa en los dos campos, pero sobre todo en el primero, en cómo y por qué laspersonas toman decisiones que tienen consecuencias ambientales.

• Enfoque económico
El enfoque económico se ha planteado desde diferentes posiciones que lo consideran como una fuente inagotable de recursos y que por lo tanto, no es necesaria su gestión, teniendo como objetivo prioritario su conservación, tras la aparición de problemas ecológicos en las últimas décadas, debido a esto muchaspersonas han tomado conciencia ambiental, lo que ha dado lugar a temas más ecológicos como el desarrollo sostenible.
En cualquier sistema económico, las funciones elementales de producción, distribución y consumo ocurren dentro de un mundo natural circundante. Una de las funciones que desempeña el entorno natural es la de proveer materias primas y energía, sin los cuales serán imposibles laproducción y el consumo. En consecuencia, uno de los impactos que tiene un sistema económico sobre la naturaleza es que consiste en explotarla para proveerse de materias primas para mantener el sistema en funcionamiento. Las actividades de producción y consumo también generan desechos o residuos que regresan al entorno natural.

• UNIDAD II
• Incentivos económicos
El incentivo es una gananciaadicional que influye sobre el comportamiento de las personas, por ejemplo una persona que está acostumbrada a tirar desechos de aluminio a la calle, de pronto se da cuenta que le resulta más rentable juntarla y venderla para su reciclaje. Otros aspectos que influyen en el comportamiento de las personas son los factores psicológicos como la autoestima o la satisfacción de haber realizado una acciónpositiva.
Pero un incentivo económico tiene implicaciones más sobresalientes, ya que éstos representan problemas microeconómicos y macroeconómicos. En el primer caso tiene que ver con el comportamiento de los individuos o microempresas, firmas contaminadoras y firmas reguladoras de impacto ambiental. En el caso macroeconómico se refiere a las reformas estructurales reflejadas en un desarrollo delpaís visto como un todo. Estos dos aspectos resultan de vital importancia para poder emitir políticas ambientales coherentes con la coyuntura económica
• Diseño de políticas ambientales
Las políticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular. Esas políticas se ponen en marcha mediante una ampliavariedad de instrumentos y planes.

Las políticas ambientales con sus objetivos, principios, criterios y orientaciones generales impulsan nuevos procesos y tecnologías más beneficiosas con el ambiente y desarrollan nuevas formas de relación con la naturaleza. Las políticas deben reflejar las prioridades ambientales, y al ser expresadas mediante los instrumentos y planes se constituyen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS