Economia consumista

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
EL CONSUMISMO DE LOS JÓVENES

CONSUMO
Los chicos son más consumistas que las chicas, pero ellas gastan la mitad de sus ingresos en ropa.

Sólo uno de cada tres españoles de entre 24 y 29 años es autosuficiente económicamente y puede independizarse de sus padres

En contra de la creencia generalizada, los chicos son más consumistas que las chicas, y se dejan influir más por cuestiones comola moda, las marcas o la publicidad. "El dato rompe clichés, pero es que los hábitos de consumo de los jóvenes españoles han cambiado mucho en los últimos diez o quince años", según el profesor Manuel Martín Serrano, autor de la encuesta Juventud y Consumo presentada por el Instituto Nacional del Consumo. La encuesta revela que los jóvenes destinan sus ingresos principalmente a la compra devestuario (más de la mitad de su dinero) y la elección depende mucho de la "tribu" o grupo al que pertenecen, aunque tal influencia disminuye con la edad. A partir de los 24 años, los factores determinantes de la compra son ya siempre el precio y, en buena medida (un 79 %), la calidad.

El informe establece la franja de la juventud entre los 14 y los 29 años. En este grupo están actualmente 9.482.000personas, esto es, uno de cada cuatro españoles. Las diferencias entre ellos y ellas son apreciables. Ellos asocian el consumo "con disfrutar en abundancia de cosas" y ellas con "satisfacer necesidades". Los chicos prefieren de forma mayoritaria y casi exclusiva la participación en grupos que practican deporte. Las chicas tienen un abanico de intereses más variado y se inclinan hacia

aquellasactividades que además de entretenerlas sean útiles para formarse o conseguir empleo. Leen y se preocupan mucho más por la cultura.

Ellos prefieren bienes que les permitan parecerse al grupo de referencia (coches, motos, vestuario de marca). Buscan bienes que les permitan movilidad. Ellas optan por diferenciarse unas de otras. Se interesan más por bienes que les proporcionan permanencia(habitación propia, casa propia, muebles). El consumo de los jóvenes satisface necesidades distintas y responde a pautas diferentes de las que encontrábamos en las generaciones de sus hermanos mayores, que ahora tienen entre 35 y 40 años.

Según el informe, el consumo de hoy en día constituye mucho más que antes un factor de socialización y de identidad. Una de las claves de hoy es la prolongación deltiempo en que los jóvenes siguen siendo jóvenes.

Sólo una de cada tres personas de entre 24 y 29 años es autosuficiente económicamente. Se tienen recursos económicos, pero no tanto como para emanciparse. A diferencia de otros tiempos, nuestros jóvenes suelen ser ricos en bienes y en tiempo libre, pero muy pobres en espacios. Lo que demandan no es ni más cosas ni más tiempo, sino espacios endonde poder manifestarse como jóvenes y hacer cosas que entienden que les distinguen del mundo de los adultos.

Sin embargo, la permanencia de los jóvenes en el hogar familiar no provoca tensiones. Si algo caracteriza también a nuestra juventud es su muy buen acuerdo con el universo de los padres.

El problema podría ir por otro sitio. Según el informe del Instituto Nacional de Consumo, losgastos anuales dedicados a la educación en los hogares españoles han pasado del 14,8 por mil en 1980 al 18,8 por mil. Las familias han tenido que reorganizar

sus economías para afrontar el incremento de costes y la prolongación del tiempo de estudios. Los progenitores están pagando la formación de sus hijos con unos ingresos que podrían necesitar para sus años de jubilación.

La encuesta revelatambién que la iniciación al consumo suele generar insatisfacción. A ello contribuyen varios factores: el elevado esfuerzo económico que supone en términos relativos la adquisición de bienes, las expectativas excesivas en la satisfacción que les va a proporcionar ese bien.

Salir con los amigos, la ropa y comer fuera de casa, los gastos principales de los jóvenes españoles
En nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Consumo
  • economia de intercambio, produccion y consumo
  • Cuestionario Economia empleo y consumo
  • Economía De México Al Consumarse La Independencia
  • Impacto del consumo de drogas en la economia
  • Economia Consumo En La Modernidad
  • Economia, consumo y empleo
  • El Nivel De Consumo En La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS