economia de salud

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
DEFINICION DE ECONOMIA
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.
En 1932, el británico Lionel Robbins  aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacensus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficienteposible.


LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR

La escasez es un término relativo, debido a que se miden los recursos en comparación a las necesidades que se pretenden satisfacer, y, en este sentido, esos recursos son siempre insuficientes, limitados, o escasos para cubrir todas las necesidades y todos los deseos. 
Sin embargo, la escala de la escasez es diferente para las distintaspersonas o sociedades. Por ejemplo, para un pobre o para un rico: mientras que el primero la sufre de forma dramática, el segundo la vive como una frustración por tener que privarse de algún deseo. En cualquier caso, y dado que las necesidades tienen un carácter cultural, la escasez existe para todos, aunque a veces lo olvidemos y vivamos como si los límites no existieran.

EL OLVIDO DE LA ESCASEZLa actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez de recursos. La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué vamos a producir con esos recursos limitados, qué necesidades se van a satisfacer y cuáles no.
Los distintos protagonistas de la actividad económica, o agentes económicos, se ven obligados a tomar decisiones diariamente, debidoa que su limitación de recursos les impide comprar todo lo que quisieran. Por el contrario, tienen que elegir qué hacer con su limitada cantidad de dinero y qué no hacer. En definitiva, tienen que establecer prioridades decidiendo lo que es más conveniente para ellos. 
Las empresas son los agentes económicos encargados de la producción y distribución de los bienes y servicios que consumen lasfamilias. Ellas deben tomar decisiones sobre cómo invertir su presupuesto financiero, por supuesto limitado: qué bienes producir, cuántos trabajadores contratar, cuantos equipos adquirir, etc.

Las familias y los individuos son los agentes dedicados al consumo y tienen que elegir en qué bienes gastar sus ingresos, siempre limitados: comida, casa, ropa, videojuegos, música, etc. O decidir cómoutilizar su tiempo: dedico la tarde a estudiar o a hacer deporte, o quizás voy al cine con los amigos... porque el tiempo, es decir la vida misma, es otro recurso escaso.
El tercer agente económico es el Sector Público, que tiene carácter colectivo y actúa tanto como consumidor como productor. También este agente, generalmente los gobiernos, están obligados a tomar decisiones sobre la forma de gastarlos ingresos públicos, los impuestos: viviendas, carreteras, escuelas y universidades, centros de salud, etc.
En definitiva, cada uno de nosotros, en nuestro papel de consumidores o de empresarios, tomamos todos los días numerosas decisiones económicas individuales. Estas decisiones, unidas a las que toma el gobierno en representación del conjunto de la sociedad, dan un resultado económico final(a nivel nacional, regional o supranacional).
ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y FASES DEL PROCESO

LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Es un proceso en el que los recursos productivos se distribuyen en las distintas actividades, en función de atender las necesidades.

Podemos interpretar a los mercados como una suerte de máquinas procesadoras de información económica. A partir de datos como los gustos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía de salud
  • Economia en salud
  • economia en salud
  • economia y salud
  • economia en salud
  • La economia de la salud
  • Economia de la salud
  • Economía de la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS