Economia Del Bienestar

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
ECONOMIA DEL BIENESTAR
Es una sub disciplina que consiste en la cuantificación y medición de los beneficios y/o costos de las diferentes alternativas en la asignación de recursos escasos y de investigación de las bases estructurales de la política económica y social. El análisis de costo beneficio consiste en determinar si una acción política mejora el bienestar de la comunidad como un todo. Enconsecuencia, el enfoque de la disciplina ha sido el definir y aplicar criterios para juzgar y medir el bienestar. Sin embargo, lograr un criterio universalmente unificado y aceptado para interpretar el bienestar es, de por sí prácticamente imposible dadas las características del problema: La acción “X” afecta a algunos mejorándolos y a otros perjudicándolos. La medición de un efecto neto obliga a“sumar mejorías en el bienestar con reducciones en el bienestar”

Representantes:
WILFREDO PARETO (1848-1923)
Es considerado el creador de la nueva economía del bienestar, que está arraigada en los principios del equilibrio general de Walras.
Optimalidad de Pareto
También llamado bienestar máximo. Pareto decía que esto ocurre cuando ya no hay cambios que lleven a alguien a estar en mejorposición, al mismo tiempo que tampoco dejan a nadie en peor posición. Esto implica que la sociedad no puede hacer un reordenamiento de la asignación de recursos o de la distribución de bienes y servicios de tal manera que ayude a algunos sin perjudicar a alguien más. Lo óptimo de Pareto implica:
1.- Distribución optima de los bienes: es decir la distribución que maximizara el bienestar del consumidor,ocurre en donde Smith y Green tienen cada uno idénticas tasas marginales de sustitución entre los dos bienes.
2.- Asignación técnica optima de los recursos: las tasas marginales de sustitución técnica entre el trabajo (l) y el capital (k) con la producción de hamburguesas y papas sean iguales. La tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por capital (MRTSlk) es el número máximo de unidadesde capital que se podrían sustituir por una unidad de trabajo sin cambiar el nivel de producción.
3.- Cantidades optimas de producción: los niveles óptimos de producción se logran cuando cada uno de los consumidores está dispuesto a renunciar a las papas para obtener una hamburguesa es igual a la tasa marginal de transformación (MRT) de papas por hamburguesas.

ARTHUR CECIL PIGOU (1877- 1959)Principales trabajos y contribuciones
Le interesaba el bienestar económico, definido como “aquella parte del bienestar social que se puede poner directa o indirectamente en relación con la vara de medir el dinero”.
En sus contribuciones a la economía del bienestar incluye sus observaciones sobre la redistribución del ingreso, donde analizo la visión de Jevons y Marshall, ellos decían que lautilidad marginal del ingreso disminuye más de lo que se adquiere; sin embargo, Pigou aseveraba que la mayor igualdad de los ingresos bajo ciertas condiciones podría incrementar el bienestar económico.
Definiciones:
El costo marginal privado:
El costo marginal privado de un bien o de un servicio es el gasto en el que incurre el productor cuando fabrica más de una unidad.
El costo marginal social:
Esel gasto o daño a la sociedad como consecuencia de producir esa unidad del producto
Beneficio marginal privado:
Beneficio marginal privado de un bien se mide por la satisfacción extra que le proporciona al consumidor.
Beneficio marginal social:
Es la satisfacción extra que obtiene la sociedad de la producción de la unidad adicional
La ultima contribución de Pigou fue la discriminación de precios(lo que hoy día se llama efecto Pigou), la cual fue clasificada de la siguiente manera:

Discriminación de precios de primer grado:
Ocurre cuando el monopolista le cobra al consumidor la cantidad exacta que está dispuesto a pagar para no prescindir del bien. Aquí el monopolista toma todo el excedente del consumidor como un ingreso.
Discriminación de precios de segundo grado:
El vendedor cobra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA DEL BIENESTAR
  • economia bienestar
  • Economia del bienestar
  • Economia Del Bienestar
  • EQUILIBRIO GENERAL Y ECONOMIA DEL BIENESTAR
  • Argumento De La Economia Del Bienestar
  • La Nueva Economia Del Bienestar
  • El Problema De La Equidad En La Economia Del Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS